Convenio de capacitación en transparencia

Lo firmaron el ITEI y 125 organizaciones sociales.
El Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco y la Fundación Jalisco Construye, A.C. firmaron hoy el Convenio de Colaboración y Vinculación Institucional para Desarrollar Acciones de Capacitación y Promoción de la Cultura en Materia de Transparencia, ante el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, diputado Hugo Daniel Gaeta Esparza, como testigo de honor.
Dijo que para la LX Legislatura es importante ese acuerdo, porque se verá reflejado en el fomento de la cultura de la transparencia, y en consecuencia, en el incremento de la confianza social hacia las instituciones gubernamentales. Al mismo tiempo ofreció apoyar los programas sociales productivos inscritos en el Plan Estatal de Desarrollo, que contemplan la participación activa de las organizaciones pertenecientes a dicha fundación, identificadas como “G125”.
La presidenta del Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco, Lic. Cynthia Patricia Cantero Pacheco, afirmó que el convenio es el compromiso de ambas partes para trabajar en la profesionalización de sus miembros, y garantizar el ejercicio de los derechos conferidos por la Constitución, a través de la capacitación, asesoría y organización de eventos que los promuevan. Asimismo, impulsar políticas públicas que propicien la participación ciudadana, la apertura de instituciones gubernamentales y la rendición de cuentas.
Enseguida, la presidenta de la Fundación Jalisco Construye, Arq. Andria Minero Álvarez, hizo notar que “a través de la historia de Jalisco creo no recordamos un evento de esta magnitud: 125 organismos sociales civiles en camino de la profesionalización y sostenibilidad de manera colegiada, participativa, en la misma dinámica social; esto, en beneficio de nuestros propios beneficiarios directos e indirectos que atienden nuestros objetos sociales”, y luego mencionó algunas de las cláusulas fundamentales del convenio.
El Director de Participación y Vinculación Social de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social del Estado, Lic. Héctor Cosío Zárate, manifestó su reconocimiento a la actividad que llevan a cabo las organizaciones civiles en los programas de la institución, que habrán de cumplirse a cabalidad, como parte del cambio de cultura social que se requiere en la entidad.