CONTINÚAN MESAS DE TRABAJO PARA DECIDIR POSIBLE REFORMA A LEY DEL IPEJAL

11 Noviembre 2022

Diputados, representantes de sindicatos de trabajadores y pensionados afiliados al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) y directivos del mismo, se reunieron para conocer el estudio actuarial y financiero realizado por el Despacho de Valuaciones del Norte, S.C. al Instituto; además, presentaron propuestas al sistema para, decidir de manera conjunta, una posible reforma a la Ley del IPEJAL.

En representación de la JUCOPO el diputado Gerardo Quirino Velázquez Chávez inició los trabajos correspondientes al eje 3 para dialogar sobre el tema de inversiones. Señaló que estos análisis brindarán mayor claridad para encauzar la visión de federaciones y sindicatos para contar con elementos que permitan vislumbrar, a las y los trabajadores, la necesidad de realizar una adecuación a esta reglamentación.

El actuario Francisco Miguel Aguirre Villareal presentó el estudio del IPEJAL, expuso su situación actual financiera, el panorama para jubilados y pensionados, el posible escenario del comportamiento de egresos y aportaciones futuras; habló también sobre las diversas prestaciones a que tienen derecho las y los trabajadores que hasta el año 2021, sumaban 123 mil afiliados sin contar los de municipios, con los que serían 142 mil, más 42 mil jubilados.

El actuario propuso buscar soluciones de manera conjunta porque al trabajador le conviene que le paguen y al gobierno pagar, planteó adecuar el sistema de pensiones para que realice la función para la que se creó, aun cuando el costo político sea más alto en un principio, que los posibles resultados. “Si realizan una reforma los resultados serán a largo plazo, de seguir así el IPEJAL estaría en quiebra en el 2028, la gente se jubila muy joven y con sueldos muy altos”.

Para el 2030, 35 mil personas, de las 120 mil afiliadas, tendrán derecho a pedir su jubilación, contra 10 mil que se mueren en 10 años, esto afectará la situación financiera de este Instituto, no tendrá recursos para pagar pensiones a los trabajadores que empezaron a cotizar antes del año 2009 y deseen jubilarse.

Por su parte, los representantes de sindicatos coincidieron que los trabajadores han ganado derechos que nos son negociables; solicitaron estabilidad laboral, les proporcionen información sobre la viabilidad financiera actual del Instituto, propuestas para no poner en riesgo a los trabajadores en activo ni a los pensionados, acciones para contar con medicamentos necesarios; al igual que, el reconocimiento de la antigüedad no cotizada ante el IPEJAL, realizar un estudio actuarial independiente del estado financiero, entre otros puntos.

Asistieron a estos trabajos la diputada Mirelle Montes Agredano, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; la diputada presidenta de la Comisión de Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo, Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez; y las diputadas Érika Ramírez Pérez, Verónica Gabriela Flores Pérez y los legisladores Julio César Covarrubias Mendoza y Enrique Velázquez González. Así como, Héctor Pizano Ramos, Director del IPEJAL; Gilberto Ortega Valdés de parte del IPEJA e Iván Valdez Rojas, Director General de Vinculación y Evaluación con Entidades Paraestatales.