CONTINÚAN FOROS SOBRE BIENESTAR Y PROTECCIÓN ANIMAL

Se reúnen médicos veterinarios y académicos para evaluar si deben realizarse prácticas profesionales.  

Como parte de los trabajos que se han llevado a cabo en diversos municipios para socializar y recabar propuestas que abonen a la reforma integral de la Ley de Protección y Bienestar Animal, el diputado Jaime Prieto Pérez encabezó el día de hoy un foro, en el cual estudiantes, médicos veterinarios zootecnistas y académicos evaluaron los beneficios de utilizar animales vivos en las prácticas médicas.

El legislador explicó que se pretende que todas las especies de animales en Jalisco estén  protegidas legalmente para evitar que sean agredidas y para salvaguardar su integridad; además de garantizar que se cumpla con los tratados y lineamientos establecidos a nivel internacional. “No sólo se debe brindar protección, cuidado y bienestar a los animales de compañía o domésticos, sino también procurar que la fauna silvestre cuente con estos beneficios”.  

Destacó que recientemente se aprobaron modificaciones al Código Penal, con lo que se establecen sanciones para quien maltrate animales; de estas adecuaciones, dijo, quedan exentas las investigaciones profesionales donde se utilicen animales en prácticas médicas. Aunque hay quienes consideran que se deben utilizar simuladores o maniquíes en ellas.

La opinión generalizada de los estudiantes de veterinaria que acudieron a este foro, se inclina por el uso de animales vivos en las prácticas. Argumentan que es necesario conocer físicamente tanto la anatomía como realizar los procedimientos de disecciones y cirugías en ellos, ya que les facilita el conocimiento de su fisiología.

No ven avances en utilizar simuladores o maniquíes, ya que no es igual llevar un seguimiento de la reacción y recuperación del animal después de recibir la atención médica. Aseguran que es vital para la formación académica de los futuros médicos veterinarios zootecnistas.

El diputado Prieto Pérez anunció que están programando cinco foros adicionales, ya que municipios como Tonalá, Lagos de Moreno, Atotonilco y algunos de la costa Sur, han manifestado su intención de realizar un panel temático donde puedan dar a conocer su opinión respecto a la ley vigente, y además presentar diversas propuestas para enriquecerla.

Mencionó que se encuentran en la etapa de valoración de las que se han planteado, y que será a finales del mes de octubre de este año cuando se esté presentando al Pleno la iniciativa de reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal. Puntualizó que aún falta tratar temas pendientes como la tenencia responsable de los animales, regular la compra y utilización de medicamentos para uso veterinario, entre otros.

-ooo0ooo-