CONTINÚA EL DIÁLOGO PARA CREAR LEY INMOBILIARIA EN JALISCO

03 Agosto 2020

La diputada Mirza Flores Gómez, realizó la sexta de mesa de trabajo de manera telemática, en la que dialogó con desarrolladores de inmuebles que trabajan directamente con los agentes inmobiliarios en el Estado.

La legisladora Flores Gómez explicó que las mesas de trabajo han servido para darle mayor legitimidad a la creación de la ley, desarrollando inquietudes, así como incluir nuevos giros de comercialización que se están generando en el sector inmobiliario.

Los expertos propusieron que las personas que se quieran dedicar a la venta y corretaje de bienes inmuebles, deberán contar con un número determinado de diplomados y cursos, para obtener las certificaciones correspondientes ya que son las personas que tienen contacto directo con el cliente.

Por otra parte, propusieron realizar modificaciones al Código Civil para llevar juicios cortos en caso de que un arrendatario no pague la renta, debido a que se están generando zonas de vivienda exclusivamente de renta por estadías cortas o medianas de tiempo, así como incluir menos requisitos para una persona foránea o extranjera, ya que llegan a la ciudad y no tienen un esquema social que los respalde. Además de incluir un código de buenas prácticas corporativas.

En esta mesa de trabajo estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Estatal de Actividades Profesionales del Estado de Jalisco, la Asociación Movimiento Inmobiliario de Occidente (MIO), la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), los Profesionales en Asesoría Inmobiliaria y Asociados (PAIS); Grupo GUIA, y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Capítulo de Occidente.

En la próxima reunión participarán integrantes del Colegio de Abogados, para exponer sus propuestas y experiencias con el sector inmobiliario.