Tras la contingencia ambiental que generó el incendio del bosque de La Primavera, la diputada Mara Robles Villaseñor, en compañía de representantes del partido HAGAMOS, hicieron un llamado al gobernador para que se atienda esta emergencia atmosférica y no repercuta en la salud de la población.
En el acercamiento con la prensa, los dirigentes también solicitaron a Gabriel Vázquez Sánchez, titular del OPD “Bosque La Primavera”, que se realice un plan integral para tener un diagnóstico del bosque, requirieron que los municipios tengan una acción intermunicipal con la finalidad de generar una estrategia en conjunto y transparentar el recurso que se ejerce en este rubro.
También sugieren crear una estrategia central de coordinación entre los municipios y el Poder Legislativo, en donde se tenga un proceso de prevención, que garantice la conservación de las áreas naturales protegidas; también pidieron que exista sensibilidad y velocidad en la reacción y en la instalación de protocolos cuando ocurran este tipo de eventos.
Asimismo, recomendaron a la población en general no realicen actividades en áreas libres, mantener cerradas ventanas y puertas; y continuar con el uso de cubrebocas, para evitar daños en la salud.
Finalmente, informaron que desde el 2001 el OPD “Bosque de la Primavera”, tiene un plan de manejo de áreas de protección de flora y fauna, el cual no se ha renovado, no se cuenta con un diagnóstico de los incendios que han tenido, ni de las fosas que se han encontrado al interior, ni de los plantíos de agave, ni de los proyectos inmobiliarios que se tienen para ahí.
En la rueda de prensa se encontraba Ernesto Gutiérrez, presidente del partido HAGAMOS, Valeria Ávila, vicepresidenta del mismo y el regido Tonatiuh Bravo Padilla.