CONMEMORAN ANIVERSARIO DEL PRIMER CONGRESO DE ANÁHUAC Y PROCLAMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN

14 Septiembre 2020

Presidido por la Diputada Sofía Berenice García Mosqueda, este 14 de Septiembre, el Pleno del Poder Legislativo de Jalisco conmemoró en Sesión Solemne el 207 Aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac y la “Declaración de los Sentimientos de la Nación” Promulgada por José María Morelos y Pavón en 1813, en presencia del presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, magistrado Ricardo Suro Esteves, y del Lic. Adrián Talamantes Lovato. Titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, en representación del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

En tribuna, cada uno de los grupos parlamentarias realizaron posicionamientos: la diputada Rosa Angélica Fregoso Franco, del Partido Verde Ecologista de México, señaló que esta importante fecha debe servir para recordarle a los legisladores el principio supremo por el que fueron electos, la búsqueda de consensos y la suma de voluntades para sacar a delante una agenda legislativa en favor de la ciudadanía:  “No debemos olvidar la trascendencia e importancia que tiene para todos los Mexicanos esta fecha, que desencadenó el principio de la soberanía, el equilibrio entre los poderes, con un sistema de pesos y contrapesos”, afirmó.

Por su parte, el Legislador Oscar Arturo Herrera Estrada, del Partido del Trabajo, realizó un llamado a la unidad del pueblo de México, erradicando prejuicios y diferencias: “Hoy como legisladores con todo respeto les digo; No hay tiempo que perder, ni para la confrontación, ni la simulación; es tiempo de trabajar unidos sin prejuicios ideológicos como estado y nación”, pidió.

Por el Partido de la Revolución Democrática, el diputado Edgar Enrique Velázquez González pidió redoblar esfuerzos para fortalecer los sistemas educativos y de salud en México, y hacerlo de la mano de las instituciones ya consolidadas: “es el mejor momento para invertir en la enseñanza, en los cuidados preventivos, en servicios hospitalarios con calidad para todas y todos en todos los niveles”; “El día de hoy seguimos en la lucha por defender los avances democráticos, la igualdad, la eliminación de la discriminación y el pleno respeto de la división de poderes con una justa disposición de recursos para lograr el bienestar común”, puntualizó.

Por el Revolucionario Institucional, la legisladora Mariana Fernández Ramírez, recalcó que los principios básicos de Los Sentimientos de la Nación, coinciden con la necesidad actual de acabar con los gobiernos unipersonales, autoritarios, que deciden para todos sólo desde los intereses de unos pocos: “Lo curioso es que quienes se dicen defensores de esa autonomía, quienes se muestran beligerantes ante la nación; en el paisaje local son incluso más voraces y ávidos de poder, menos tolerantes a la crítica, más violentos para silenciar a sus opositores y más propensos a acotar la libertad de los poderes y organismos que nacieron para defender la soberanía del pueblo”, por lo que pidió no perder la libertad de expresión y la  capacidad de debate, ni permitir que unos pocos puedan excederse en el uso de la autoridad.

Por el Movimiento de Regeneración Nacional, la diputada María Esther López Chávez, realizó un llamado a honrar los principios filosóficos que presentaron los padres de la patria. “Un México en el que se lucha y trabaja por combatir la corrupción; un México en donde a través de acciones concretas, se propone erradicar la pobreza y una nueva forma de distribución de la riqueza; un México en donde se privilegia el acuerdo antes que los caprichos particulares de unos pocos”, explicó.

En su intervención, la legisladora Irma de Anda Licea, del grupo parlamentario de Acción Nacional, señaló que hoy el llamado a la sociedad es el mismo que hace 207 años: garantizar que las leyes obliguen a la constancia y al patriotismo, garantizando además que las leyes comprendan a todos, sin excepciones y privilegios. “Hoy nos toca recordar que está en nuestras manos dignificar esa lucha y comprometernos con quienes representamos desde nuestra curul a seguir trabajando por fortalecer la libertad, la dignidad y el respeto para todos, es momento de echar una mirada atrás y entender que la historia nos compromete a no ser omisos ante nuestra realidad social”, recalcó.

Para finalizar, por Movimiento Ciudadano, la diputada Ma. Elizabeth Alcaraz Virgen, pidió solidaridad con las víctimas de la actual pandemia. “Hoy no podemos olvidar los desafíos que afronta México, con los más de 70 mil muertos por la Pandemia, el desplome de la economía, el millón de desempleados, la inseguridad, y la corrupción”. Recalcó que Jalisco fue el primero Estado en ingresar a la vida federalista, y que ha luchado desde entonces por mantener el camino correcto, por lo que manifestó su respaldo total al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez en la decisión de salir de la Conferencia Nacional de Gobernadores: “Todos debemos defender los intereses de Jalisco y al federalismo mexicano que tanto le costó a la Nación. Queremos fortalecer la República y el Pacto Federal que se concibió para promover que cada miembro de la federación pueda acceder a la posibilidad de tener un desarrollo equitativo para combatir rezagos y contrastes sociales e institucionales”; “La Alianza Federalista por México es para sumar, en una lucha que busca recuperar los principios que dan cohesión a un país, no para destrozarlos. Para crear un nuevo espacio para el diálogo republicano verdadero, no para la simulación”, concluyó.