CONMEMORAN 191 ANIVERSARIO DE LA FIRMA DEL ACTA CONSTITUTIVA DE LA FEDERACIÓN MEXICANA

En sesión solemne, el Congreso del Estado conmemoró el 191 Aniversario de la aprobación del Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, del 31 de Enero de 1824.  En este documento se establece que la Nación es un país independiente y sus habitantes son libres de pensar, expresarse y decidir.

Durante su intervención, con motivo de este acto conmemorativo, la diputada Celia Fausto Lizaola destacó que esta fecha representa un garante de legalidad, ya que celebra año con año la instauración de los tres poderes que se constituyeron para dar vida a la República. “Sin duda alguna, desde aquellos días hasta la actualidad, los mexicanos somos depositarios de una Constitución que cubre y protege a más de 120 millones de ciudadanos connacionales, que radican en territorio nacional o extranjero”.

Aunque reconoció la soberanía de las entidades federativas, la división de poderes y  la autonomía del municipio, dijo que el centralismo de gobierno federal ha disminuido el margen de maniobra a los gobiernos municipales y estatales. “Como sociedad, estamos entrando en una etapa de confort en la que por apatía o por falta de compromiso cívico con nuestra nación, estamos construyendo un país que carece de la cultura de la legalidad en detrimento de la transparencia”.

Destacó que en el 191 aniversario del soporte republicano, resulta imperativo restablecer los valores del federalismo, asumiendo que en cada ciudadano está la semilla de una patria digna, que reclama mejores servicios y acciones para  atacar la impunidad en la que hoy está inmersa la sociedad.

“La corrupción es el principal factor que debe atenderse, ya que pone en riesgo a la población, a las instituciones democráticas y colapsa el sistema gubernamental de representación periódica electoral”. Es momento de diseñar políticas públicas, programas productivos y sociales que generen empleo e ingresos económicos, puntualizó.

A este evento asistieron el Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, en representación del Titular del Poder Ejecutivo; y el magistrado Antonio Fierros Ramírez, por parte del Supremo Tribunal de Justicia (STJ).

Certifican a la Dirección de Procesos Legislativos

Durante la sesión plenaria, el diputado Presidente de la Mesa Directiva, José Trinidad Padilla López, recibió a nombre del Poder Legislativo la placa de certificación ISO 9001:2008 otorgada por Global Standards Certification, con la cual, se certifican los procesos que realiza la Dirección de Procesos Legislativos, correspondientes a publicación de agenda parlamentaria, diario de los debates e información legislativa.

En su discurso, el legislador Padilla López resaltó la importancia de la innovación en el desarrollo de bienes y servicios útiles y de calidad; accesibles y en beneficio de la sociedad. “En el Congreso del Estado la innovación se ha manifestado a través de diversos cambios en la organización y en la gestión de los procesos administrativos, sistematizando y automatizando la información del Poder legislativo”. Finalmente, entregó reconocimientos al personal destacado en estas actividades, de las direcciones de Procesos Legislativos y de Apoyo Informático.

-ooo0ooo-