CONMEMORAN 190 ANIVERSARIO DE LA FIRMA DEL ACTA CONSTITUTIVA DE LA FEDERACIÓN MEXICANA

 

El diputado J. Jesús Palos Vaca expresó que sólo con el cumplimiento del Derecho se puede avanzar y progresar como país.

En sesión solemne, el Congreso del Estado conmemoró el 190 Aniversario de la aprobación del Acta Constitutiva de la Federación Mexicana del 31 de Enero de 1824.  En ella se establece que la Nación es un país independiente y sus habitantes son libres de pensar, expresarse y decidir.

En este contexto, se conformó un nuevo Congreso liberal y democrático que determinó por mandato de ley constituirse, además de garante de la legalidad, en preservador de un Estado que organice justicia y equidad.

Durante su intervención con motivo de este acto conmemorativo, el diputado J. Jesús Palos Vaca señaló que cada año se celebra la formalización jurídica por medio de la cual representantes de los gobiernos de los estados reconocieron en esta fecha significativa su intención de constituirse en un ente jurídico, con patrimonio propio y capacidad legal.

El legislador destacó la labor de don Miguel Ramos de Arizpe, Servando Teresa de Mier, Lorenzo de Zavala y Prisciliano Sánchez, quienes contribuyeron en la elaboración del proyecto de Acta Constitucional, dando paso al Acta Constitutiva de la Federación Mexicana. Ambos documentos fueron la base de lo que actualmente es la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Palos Vaca se dijo convencido que sólo con el cumplimiento del Derecho se puede avanzar y progresar como país. “Es momento de buscar mecanismos que cambien la manera de pensar de los ciudadanos para que se involucren más en la política y en la vida pública”.

Asimismo, estar conscientes de que este cambio sólo se logrará con el trabajo diario y comprometido de los representantes sociales, por lo que se pronuncia a favor de que la procuración de justicia y el servicio civil de carrera sean los pilares del gobierno.

A este evento asistieron el Secretario General de Gobierno, Mtro. Arturo Zamora, en representación del Titular del Poder Ejecutivo; y el magistrado Espartaco Cedeño Muñoz, representando al Presidente del Supremo tribunal de Justicia, Luis Carlos Vega Pámanes.

 

-ooo0ooo-