Congresos de Jalisco y de la República de Guatemala firmaron el día de hoy el “Memorando de entendimiento entre los Congresos de Guatemala y Jalisco”, la intención es que los parlamentarios de este país centroamericano cuenten con las herramientas necesarias para elaborar su propia Ley de Cultura de Paz.
Al dar la bienvenida a este evento, la diputada Rocío Aguilar Tejada, vocera de la Bancada de la Paz, señaló que la finalidad de este convenio es promover la paz y el intercambio de buenas prácticas legislativas con las autoridades y parlamentarios de Guatemala y compartir la experiencia en los procesos legislativos que se llevan a cabo en el Congreso del Estado, ya que Jalisco es pionero en la materia y en la defensa de los derechos humanos.
En su intervención, la diputada Marcela Padilla De Anda, presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), destacó las acciones realizadas para cristalizar este proyecto, dijo que "esta es una muestra de que el Congreso del Estado está comprometido con la cultura de la paz".
En representación de la República de Guatemala, la Alcaldesa del Municipio de San Pedro La Laguna del departamento de Sololá, Cándida González Chipir, celebró la oportunidad de que “dos países hermanos estuvieran de acuerdo en firmar un documento para convertir en ley el tema de la cultura de la paz en el Congreso de Guatemala". Agradeció a los diputados jaliscienses el promover y trasladar esta visión para que la paz sea un tema de fondo enfocado a fomentar y crear programas para sanar heridas internas en su país.
Estuvieron presentes los diputados Erika Lizbeth Ramírez Pérez, Mirelle Alejandra Montes Agredano, Susana de la Rosa Hernández, Lourdes Celenia Contreras González, Óscar Vásquez Llamas, Ana Angelita Degollado González y Hortensia María Luisa Noroña Quezada.
Así como, Fabiola Loya Hernández, titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social; Guillermo Zepeda Lecuona, Director del Instituto de Justicia Alternativa (IJA); Javier Ulloa Sánchez en representación de la CEDHJ; Armando Isidro Cruz Carbajal, Cónsul Honorario de Guatemala en Guadalajara; Eduardo Contreras, representante del Congreso de la República de Guatemala; activistas y miembros de los pueblos originarios.
Para amenizar a los invitados, las compañías folclóricas “Elegancia Azteca” y “Monumental Tonalla” de la Universidad Metropolitana de Tlajomulco, a cargo de Saúl Eduardo Gómez Rodríguez y Eduardo Aguilera Íñiguez, presentaron bailes típicos de México; por Guatemala, el niño Anthony Rodríguez González entonó varias canciones.
Además, en los pasillos del Patio Constituyentes Jaliscienses se expuso una muestra de productos elaborados por artesanos guatemaltecos, entre ellos: dulces típicos de esa región, chocolate, café, ropa, canastos tejidos y otras manualidades.