CONGRESO LUCHA POR RECONSTRUIR EL TEJIDO SOCIAL PARA EVITAR TRAGEDIAS COMO LA DE LUZ RAQUEL PADILLA GUTIÉRREZ

21 Julio 2022

Comparecerán funcionarios para asegurar que caso no quede impune

Como una Legislatura comprometida con el fortalecimiento de la cultura de paz y la erradicación de la violencia de género, por unanimidad de votos, los diputados de Jalisco se unieron para exigir a las autoridades competentes esclarecer el caso de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, quien fue agredida y asesinada el pasado 16 de julio de este año.

Por lo anterior, avalaron en sesión extraordinaria, citar a comparecer ante este Poder a: Luis Joaquín Méndez Ruiz, Fiscal Estatal; Jorge Alberto Arizpe García, Comisario de Seguridad Pública de Zapopan; Paola Lazo Corvera, Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en Jalisco y a Jorge Baltazar Pardo Ramírez, encargado de la Dirección del Centro de Justicia para las Mujeres en la entidad.

También se pidió apoyar permanentemente a la madre de la fallecida y que sea reubicada en un entorno social seguro, diseñar a la brevedad políticas públicas que ayuden a la reconstrucción del tejido social, fortalecer la comunidad política, elaborar protocolos de atención y actuación ante las denuncias de violencia y capacita al personal de seguridad ciudadana.

En el uso de la tribuna la diputada Verónica Gabriela Flores Pérez lamentó que “tuviera que acontecer una tragedia para que las autoridades voltearan a ver el caso”, posteriormente dijo que a “Luz le fallamos todos” y pidió sensibilizarse ante este tipo de hechos.  

La legisladora Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez, hizo lo propio al solicitar revisar los protocolos para evitar que vuelvan a suceder casos de este tipo, añadió que “quienes cuidan y son cuidados deben recibir un trato digno”, para finalizar dijo “hoy en Jalisco tenemos el corazón roto y lleno de indignación”.

También la diputada Yussara Elizabeth Canales González hizo un llamado a detener la violencia estructural y recuperar la capacidad de empatía y humanización, señaló que “se debe llegar a casa y encontrar un lugar seguro y retomar el camino de la cultura de paz”.

Para finalizar, la legisladora Claudia Gabriela Salas Rodríguez se sumó a las aportaciones de quienes la antecedieron en el uso de la voz y expuso que “en este país la violencia se normaliza, la discapacidad es un espejo en donde nadie se quiere ver, me uno a quienes dicen que fallamos como instituciones y familias donde se genera lo mejor y lo peor”.