CONGRESO DEL ESTADO RECONOCE LABOR DE LA FUERZA ÁEREA MEXICANA EN SU PRIMER SIGLO DE ACTIVIDAD

El Congreso del Estado de Jalisco reconoció los primeros 100 años de actividad de la Fuerza Aérea Mexicana. Hoy, en Sesión Solemne, se develó en el Muro Central del Recinto Legislativo la leyenda escrita con letras doradas: “1915-2015 Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana”, una institución que día a día muestra honor, compromiso, lealtad y valor hacia su país. 

En la sesión de Pleno presidida por el diputado Juan Manuel Alatorre Franco, se contó con la presencia del gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Luis Carlos Vega Pámanes y del General de División Piloto Aviador, Carlos Antonio Rodríguez Murguía, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana. Además  de la asistencia de diversas autoridades de los tres niveles de gobierno, entre otras personalidades.

La diputada Celia Fausto Lizaola leyó el acuerdo legislativo 1393-LX-15, que autorizó el uso de la tribuna al representante de las Fuerzas Armadas; enseguida el legislador Gustavo González Villaseñor dio lectura al decreto 25318/LX/15, donde se planteaba la inscripción de la frase conmemorativa y la entrega de un pergamino referente al homenaje.

Una vez consumada la develación de las letras doradas, tocó el turno al diputado Clemente Castañeda Hoeflich de dirigirse a los presentes a nombre de sus compañeros. El legislador comenzó su discurso dando una felicitación a todos los hombres y mujeres que diariamente sirven a México bajo el uniforme de la Fuerza Aérea, e hizo un recuento de su historia y destacó que Jalisco cuenta con un Colegio del Aire.

“Además de proteger y custodiar el espacio aéreo nacional, es una institución que cumple una labor social fundamental, auxiliando a la población en casos de emergencias y desastres naturales. Es una institución profesional, disciplinada y leal a México”, manifestó Castañeda Hoeflich.

Exhortó a los militares a mantenerse con el mismo espíritu de servicio y honestidad en tiempos de “recomposición y reconstrucción de nuestro país, en medio de una crisis de inseguridad y violencia, de la que todos los mexicanos somos víctimas. Frente a estos temas en donde se inscriben episodios tan lamentables de nuestra historia reciente como Tlatlaya, Ayotzinapa y Ostula, en la fragilidad del respeto a los derechos humanos o la vulnerabilidad del sistema penitenciario, debemos hacer un profundo ejercicio de reflexión responsable e institucional”.

En su turno, el titular del Poder Ejecutivo, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, elogió que el honor y la lealtad destacan y rigen el quehacer diario de los integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana, y agradeció la entrega particular hacia el bienestar de los jaliscienses.

“La Fuerza no ha cejado en su desempeño por cuidarnos para hacer frente el crimen, en acciones discretas pero contundentes, aún así seguimos enfrentando un panorama complicado. Nuestro reconocimiento a la valentía de todos estos hombres y mujeres”, señaló el mandatario jalisciense.

Finalmente, luego de recibir el pergamino que da cuenta del decreto 25318/LX/15, el General de División Piloto Aviador, Carlos Antonio Rodríguez Murguía, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, subió a tribuna para agradecer el honor que se le confirió hoy a la Fuerza Aérea Mexicana.

“El reconocimiento que esta sociedad nos expresa a través de este acontecimiento nos motiva aún más a seguir esforzándonos en servir a México desde su cielos, las tripulaciones y aeronaves de la Fuerza Aérea se encuentran en todo momento dispuestas para encarar cualquier acontecimiento en donde nuestros compatriotas lo requieran”, manifestó el  comandante y representante del Presidente de la República.

Una vez concluida la Sesión Solemne, los diputados integrantes de la LX Legislatura del Congreso de Jalisco y los invitados especiales, se tomaron una fotografía alusiva a la ocasión e inauguraron una Exposición Fotográfica en los Pasillos del Palacio Legislativo, que ilustra la historia de la Fuerza Aérea Mexicana.

---oo0oo---