CONGRESO DEL ESTADO CONMEMORA 204 ANIVERSARIO DE LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD

En sesión solemne, el Congreso del Estado conmemoró el 204 Aniversario de la Firma del Bando que Declara la Abolición de la Esclavitud, signado por Don Miguel Hidalgo y Costilla y Don Ignacio López Rayón. Este documento se suscribió dentro del movimiento independentista de México, y representa la primera declaración antiesclavista realizada en América.

En tribuna, el diputado J. Jesús Palos Vaca destacó que conmemorar esta fecha, significa para la vida constitucional de Jalisco y del país, mantener vivos los anhelos de justicia y dignidad de todo ser humano. Con la firma de este manifiesto comenzó a formarse el Estado de derecho y se dio legitimidad por primera vez a la lucha armada de la Independencia, cuya finalidad era acabar con las distinciones de clases y obtener la igualdad de derechos de todos los mexicanos.

En su discurso, resaltó la importancia de resguardar los derechos y libertades de los ciudadanos, utilizando para ello las estructuras gubernamentales y las fuerzas sociales, para proporcionar estabilidad social y las políticas de Estado en su beneficio.

“Hoy vemos que nuestra sociedad sufre nuevos tipos de esclavitud que se deben resolver a través de políticas públicas. No debemos hacer oídos sordos a problemas como la trata y contrabando de personas, al abuso sexual infantil, al deterioro del medio ambiente, la igualdad en oportunidades de crecimiento y el establecimiento de los derechos humanos”, precisó. 

Resaltó la importancia de no olvidar los ideales de libertad aún vigentes en el país; “todos tenemos el mismo valor como ciudadanos y el derecho a tener una vida digna, pero siempre dentro del marco de la ley”. Exhortó a los tres niveles de gobierno y a la sociedad en general, a unir esfuerzos para que cada uno, combata de manera permanente estas prácticas, privilegiando el bien común en las acciones de gobierno.

En representación del Gobierno del Estado acudió el subsecretario de Asuntos del Interior, licenciado Raúl Juárez Valencia; por parte de este Poder Judicial, el secretario de Acuerdos del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Carlos Rodríguez Sánchez; así como personalidades civiles, militares y representantes de algunos  ayuntamientos.

-ooo0ooo-