CONGRESO DE JALISCO RECIBE PROYECTOS DE PRESUPUESTO DE EGRESOS Y LEY DE INGRESOS 2017; NO CONTEMPLA NUEVOS IMPUESTOS, SOSTIENE EL PODER EJECUTIVO

01 Noviembre 2016

Los diputados señalan que las propuestas del dinero que ingresará a las arcas estatales y cómo se distribuirá, serán analizadas con transparencia y responsabilidad.

El Congreso del Estado de Jalisco recibió los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de parte del Poder Ejecutivo. Se proyecta ejercer durante 2017 un total de 98 mil 932 millones de pesos.

Minutos después de las 18 horas de este martes los diputados Oswaldo Bañales Orozco, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local; Miguel Ángel Monraz Ibarra, presidente de la Junta de Coordinación Política, además de Mónica Almeida López, Ismael del Toro Castro, Omar Hernández Hernández y José García Mora, todos ellos coordinadores parlamentarios, recibieron a los funcionarios del Gobierno del Estado que acudieron a entregar los documentos respectivos.

El secretario general de Gobierno, Roberto López Lara y el secretario de Planeación Administración y Finanzas, Héctor Rafael Pérez Partida, fueron los encargados de hacer llegar las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.

El Legislador Bañales Orozco agradeció la atención por la remisión de las propuestas y agregó que todos los integrantes de este Parlamento harán lo correspondiente para darle a Jalisco un ejercicio fiscal justo y una distribución de los recursos que atiendan las principales necesidades del Estado y propicien su desarrollo en los diferentes ámbitos.

En tanto, el Diputado Monraz Ibarra señaló que los proyectos de Ingresos y Egresos serán analizados con transparencia y responsabilidad, buscando en todo momento que se genere el mayor desarrollo posible para Jalisco, así como progreso en temas importantes: salud, seguridad y educación.

Respecto a la Ley de Ingresos, ésta no presenta nuevas contribuciones y por el contrario sí establece medidas de eficiencia en la recaudación y se estiman ingresos propios por 15 mil 848 millones, señaló López Lara. Las áreas de innovación, campo, empleo, salud, medio ambiente, salud, educación, movilidad, seguridad pública, cultura y programas sociales, serán las prioritarias al momento de distribuir el gasto.

“El Ejecutivo estatal ha contribuido al bienestar de los jaliscienses dando respuesta a las necesidades de la sociedad. Con este paquete, trabajaremos para afianzar los logros que hemos obtenido, siendo Jalisco el líder nacional de innovación, desarrollo agroalimentario productivo en las diversas áreas económicas a nivel nacional”, expuso el secretario General de Gobierno.

El titular de Planeación Administración y Finanzas, expuso que también se remiten tres propuestas de reforma: a la Ley de Hacienda, al Código Fiscal y la Ley de Coordinación Fiscal. Detalló que el planteamiento de Presupuesto de Egresos contempla anexos: equidad de género, para la atención integral de niños, niñas y adolescentes y para el medio ambiente y la acción climática.

“Es un presupuesto austero apegado a la realidad, que cumple con la Ley de Disciplina Financiera de los Estados y con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, a pesar de los recortes federales Jalisco estará creciendo en 456 millones de pesos con el cierre del año 2016.  El presupuesto está elaborado de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo”, expuso el funcionario.

Una vez que el Pleno del Congreso del Estado de entrada a las iniciativas, éstas serán turnadas a la Comisión de Hacienda y Presupuestos, donde habrán de ser analizadas, discutidas y dictaminadas, para volver a la Asamblea donde deberán ser aprobadas para su correspondiente publicación.

---oo0oo---