CONGRESO DE JALISCO HABILITA FIGURA DE CONGRESO CONSTITUYENTE, PARA CREAR NUEVA CONSTITUCIÓN

11 Septiembre 2019

El Pleno del Congreso del Estado Jalisco aprobó el cambio legal que establece el procedimiento para crear una nueva Constitución Local, a través de la conformación de un Congreso Constituyente.

Por mayoría de votos la Asamblea avaló el dictamen que había elaborado la Comisión de Puntos Constitucionales y Electorales, con base en una iniciativa de ley que fue presentada por el Titular del Poder Ejecutivo.

De los 38 diputados que integran la LXII Legislatura, 31 legisladores votaron a favor, seis en contra y uno en abstención, registro que da los votos requeridos para modificar la Constitución de Jalisco.

Luego de que el gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, remitiera a este Poder la propuesta, se realizaron foros de consulta y ejercicios de discusión sobre el tema. Con esas argumentaciones la Comisión de Puntos Constitucionales y Electorales, presidida por la Diputada Claudia Murguía Torres, dictaminó la iniciativa para remitirla al Pleno, luego del proceso legislativo ordinario, esta mañana se sometió a segunda lectura.

Previo a la votación, algunos diputados subieron a tribuna para exponer sus argumentos y el razonamiento de su voto. A favor del documento se expresaron los legisladores Oscar Arturo Herrera Estrada, Erika Pérez García, Claudia Murguía Torres y Héctor Pizano Ramos.

Argumentaron que esta es una oportunidad para transformar la realidad social de la entidad y que en caso de alcanzar una nueva Constitución, deberá servir para garantizar a los jaliscienses una vida digna así como una lucha efectiva e institucional en contra de la corrupción, impunidad, abuso del poder, nepotismo y la desigualdad.

Explicaron que la sociedad demanda creatividad para mejorar el ejercicio de gobierno y que precisamente un Congreso Constituyente, será una herramienta que en mucho ayude a Jalisco, ya que provocará una revolución de instituciones sin alterar el orden público.

En contra de la propuesta hablaron los diputados Jesús Hurtado Torres, Jorge Eduardo González Arana y Mariana Fernández Ramírez. Además de ellos los legisladores Sofía García Mosqueda, Jesús Zúñiga Mendoza y Bruno Blancas Mercado también votaron en contra; en tanto que el legislador Arturo Lemus Herrera votó en abstención.

Señalaron que esta nueva figura habría de restarle responsabilidad y protagonismo a los propios diputados, pues, la tarea de legislar se estaría delegando a otros actores. Expusieron que se agrede a los ayuntamientos jaliscienses y que el procedimiento podría traer la interposición de recursos de inconstitucionalidad.

Manifestaron además que una nueva Constitución está lejos de ser una prioridad para el Estado, y que la propuesta legislativa que se consumó tendrá un alto costo social y económico para Jalisco. Lamentaron que en caso de formarse el Congreso Constituyente, los diputados sólo tendrían 28% de la representatividad y de los votos totales, situación que debilita al Poder Legislativo.

Una vez finalizado el proceso legislativo, el Diputado Salvador Caro Cabrera, presidente de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, agradeció la disposición y madurez que mostraron los legisladores en este proceso que concluyó en una reforma trascendental para Jalisco.

Estructura del Congreso Constituyente

Quienes formen parte del Congreso Constituyente tendrán cargo honorífico al desempeñar esta tarea y contarán con un plazo de hasta 12 meses para presentar una propuesta de nueva Constitución Local.

Para su integración el Congreso del Estado deberá emitir una convocatoria, misma que contendrá las bases, requisitos y métodos de elección para el Congreso Constituyente. Tendrá el auxilio de un Consejo Técnico Académico, órgano de asesoría y apoyo consultivo para los constituyentes.

Integrantes:

  • Diez representantes designados por el Congreso del Estado de Jalisco, de la legislatura en turno.
  • Diez representantes designados por el Poder Ejecutivo.
  • Diez representantes designados por el Poder Judicial.
  • Cuatro representantes de los pueblos originarios del Estado de Jalisco.
  • Cuatro representantes de la comunidad jalisciense radicada en el extranjero.
  • Cuatro representantes por cada uno de los distritos electorales, elegidos bajo el principio de mayoría relativa y 20 representantes bajo el principio de representación proporcional; atendiendo el principio de paridad de género

---oo0oo---

B646.1109.CONSTITUYENTE.HML