CONGRESO DE JALISCO ELIGE AL FISCAL ESPECIAL EN MATERIA DE DELITOS ELECTORALES

También se aprobaron las leyes de ingresos de 2015 para los 125 municipios.

El Pleno del Congreso del Estado designó hoy a Ricardo Suro Gutiérrez como Fiscal Especial en Materia de Delitos Electorales, a quien se le tomará la protesta una vez que entregue al Poder Legislativo la constancia de haber aprobado el examen de control y confianza, de acuerdo a como lo exige la ley.

La Asamblea eligió por 34 votos a favor y dos abstenciones a Suro Gutiérrez, como el encargado de investigar las denuncias de supuestos ilícitos electorales. Previamente, la Comisión de Gobernación que preside el diputado Enrique Velázquez González, había aprobado el acuerdo legislativo con carácter de dictamen que incluía en la terna a Ana Violeta Iglesias Escudero y a Tlacael Jiménez Briceño.

Luego de la designación, el legislador Salvador Zamora Zamora hizo uso de la palabra para manifestar a nombre de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, que la Comisión de Asuntos Electorales  llevó el proceso que incluyó un análisis detallado de los candidatos.

Agregó que dieron su voto a Ricardo Suro, quien tendrá la responsabilidad de atender retos como “la compra de votos, desvío de recursos públicos o el mal uso de programas sociales”, y concluyó que esperan la actuación de un funcionario comprometido y decidido a respetar y hacer respetar la ley.

Leyes de Ingresos

En la primera de las dos sesiones extraordinarias de los legisladores, aprobaron los dictámenes de decreto de las 125 leyes de ingresos de igual número de municipios de Jalisco, para el año 2015, con lo que se cumple una de las etapas de mayor actividad en la Comisión de Hacienda y Presupuestos, presidida por el diputado Miguel Castro Reynoso, y el órgano técnico respectivo.

Los ingresos que tendrán los ayuntamientos con sus normas legales correspondientes, se refieren a impuestos, derechos y aprovechamientos, los cuales tendrán incrementos entre cuatro y cinco por ciento, es decir, la proporción del impacto inflacionario que se espera para el año entrante. La votación para esta aprobación fue unánime.

---oo0oo---