CONGRESO DE JALISCO AUTORIZA AL EJECUTIVO SUSCRIBIRSE AL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

También avalan descuentos para afectados por ampliación de Línea 1 del Tren Ligero

El Pleno del Congreso del Estado de Jalisco aprobó por mayoría de votos autorizar al Poder Ejecutivo a participar en el Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa, implementado por el Gobierno Federal a través de un convenio de colaboración que establece un mecanismo de potenciación de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples.

También se avaló por unanimidad aplicar descuentos en licencias y derechos, así como la condonación de la totalidad del impuesto predial, a particulares y comerciantes afectados por la ampliación de la Línea Uno del Tren Eléctrico Urbano, en el polígono que abarca desde Periférico Norte y prolongación Calzada Federalismo hasta la calle González Gallo, en su cruce con la calzada mencionada.

Respecto al Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa, el documento fue dictaminado previamente en sesión de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, presidida por el diputado Sergio Otal Lobo. En dicha reunión de trabajo se contó con la presencia del Secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Héctor Rafael Pérez Partida, quien acudió a explicar detalles del proyecto.

Tanto el funcionario estatal como diversos legisladores, consideraron que esta herramienta es positiva y noble, pues le dará a Jalisco recursos federales en forma anticipada para hacer frente al rezago en planteles educativos.

Esta autorización permitirá al Gobierno del Estado obtener mayores montos durante los próximos ejercicios fiscales, que serán ejecutados a través de la monetarización de los recursos disponibles presentes y futuros que integran el Fondo de Aportaciones Múltiples o cualquier otro fondo, flujo o aportación que en futuro lo sustituya o complemente.

Específicamente, entre el 2015 y el 2018, el Gobierno del Estado recibiría dos mil 279 millones de pesos que beneficiarán a mil 424 escuelas del 93 por ciento de los municipios y a 292 mil 826 alumnos, incluyendo 24 mil 927 alumnos en zonas indígenas.

Serán 116 municipios a los que llegaría la mejora en los establecimientos educativos que la requieren, ya que aparte del rezago que existe, hay aulas provisionales o planteles que necesitan de mejores instalaciones, de acuerdo con el estimado realizado por el Gobierno Federal, pero existe flexibilidad para que Jalisco lo modifique.

El Gobierno de Jalisco se compromete por los próximos 25 años a transmitir los ingresos derivados de los porcentajes susceptibles de afectación, hasta en un 25 por ciento en los términos de la Ley de Coordinación Fiscal, del Fondo de Aportaciones Múltiples o de cualquier otro fondo, flujo o aportación que mediante acuerdo, reglamento lineamiento, ley o disposición jurídica aplicable lo sustituye o complemente de tiempo en tiempo.

Esos ingresos servirán como fuente de pago de la obligaciones del propio convenio y es en este sentido, donde algunos legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, se manifestaron en contra, al considerar que en realidad se trata de una deuda pública más, que mermará  las finanzas estatales.

Discusión previa a la votación

En la discusión previa a la autorización del convenio de colaboración, el diputado Guillermo Martínez Mora, señaló que visualiza una “trampa político-electoral” y una falta de transparencia en el uso de los recursos; insistió en que los ayuntamientos fueran coadyuvantes en la aportación de información para indicar cuáles escuelas tienen mayor necesidad. Agregó que su partido siempre estará a favor de la educación pero no en la falta de claridad en la operación del fondo.

El legislador Eduardo Fernández Pérez manifestó su confianza en la apuesta que hace el gobierno federal y estatal para apoyar la enseñanza.  Señaló que en algunos municipios hay escuelas sin techos, sin butacas, lo que trunca la educación. Dijo que urge la aprobación del convenio para “que las semillas de los jóvenes terminen con su obligación de prepararse, para evitar que sean los próximos delincuentes del futuro”.

Durante su intervención, el diputado Gildardo Guerrero Torres insistió en que el fondo compromete los recursos del estado, además de que se endeudaran las arcas públicas por 25 años. Cuestionó que un tema relevante como lo es el educativo se analice con poco tiempo. Reiteró el temor de que no todo el recurso se destine a las escuelas sino que se desvíe a programas de gobierno que no sean exclusivos para la instrucción, puntualizó que   “no solamente endeudándose se sacan adelante los programas educativos”.

Por su parte, el legislador José Luis Sánchez González mencionó que en el tema de la formación académica que es el centro del planteamiento hoy abordado, se debe garantizar a la niñez mejores condiciones para su desarrollo, expuso que “la educación es el medio en el que se puede abatir el rezago y arcaísmo nacional”, por lo tanto adelanto su voto a favor de invertir en investigación y cultura.

El diputado Enrique Velázquez González  resaltó que su fracción ha hecho hincapié en que los asuntos relativos a la educación, salud y seguridad sean aplicados con planes de trabajo y recursos a largo plazo. Reveló que el 20 por ciento de escuelas en Jalisco carece de butacas y pizarrones, lo que impide una enseñanza de calidad. Consideró que el proyecto tiene varias bondades en el desarrollo social además de que no generará costos de interés fiduciario, por lo que es “loable que mediante este programa se tenga acceso a una cantidad de recursos para invertir tres mil millones de pesos en un quinquenio”.

El legislador Jaime Ismael Díaz Brambila agregó que con los  tres mil millones de pesos no se resolverá el atraso educativo, subrayó que actualmente el país solo invierte el 6.2 del producto interno bruto en la materia lo que “nos hace estar no en los mejores lugares de las pruebas que se aplican de manera internacional”. Calificó de exceso y de irresponsable aprobar el bono.

En su argumentación,  el diputado Sergio Otal Lobo explicó que el recurso que hoy se avala beneficia al 96 por ciento de municipios del estado de manera integral, con claridad y transparencia; asimismo resolverá dificultades de las escuelas con mayor vulnerabilidad. Anunció que el gobierno federal y el estatal tienen un listado de escuelas,  y una vez firmado el acuerdo se confrontaran los dos listados y se buscará que los ayuntamientos o diputados planteen al Secretario de Educación las necesidades prioritarias.  Reiteró que no habrá pago de intereses, ni generara más gasto ni costo, es un 25% de un fondo que ya recibe el estado. 

-ooo0ooo-