CONGRESO DE JALISCO APRUEBA LEY PARA PREVENIR Y COMBATIR LA DISCRIMINACIÓN

También se avaló una reforma integral al Código Urbano y cambios a la Ley Orgánica del Legislativo en materia de diputados independientes.

El Pleno del Congreso del Estado de Jalisco saldó una de las deudas más importantes que mantenía para con los jaliscienses, al aprobar la Ley para Promover la Igualdad, Prevenir y Eliminar la Discriminación en Jalisco.

Luego de varios años de trabajo, de conjuntar dos dictámenes en el último lapso del proceso legislativo, que a su vez se basó en tres diferentes iniciativas,  el  Legislativo avaló un documento que velará por el respeto a los derechos humanos, por el ejercicio pleno de las garantías individuales e impulsará el máximo desarrollo de los ciudadanos.

Momentos previos a la votación, la diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez subió a tribuna para expresar su beneplácito: “El día de hoy La LX Legislatura salda una deuda pendiente con la sociedad jalisciense; las y los jaliscienses merecen vivir una vida libre de cualquier tipo de discriminación, donde puedan gozar de todos sus derechos en libertad. La importancia de la ley que aprobamos reside en la necesidad de generar políticas públicas que contribuyan a que  tengamos una sociedad más igualitaria, libre de violencia y de discriminación.

“Este dictamen le apuesta a la prevención a través de políticas públicas transversales que contribuyan en la erradicación de actos que vulneren los derechos de otros. A partir de ahora deberemos adoptar la figura de “enfoque antidiscriminatorio”, que debe regir el quehacer público”, señaló la legisladora.

Esta nueva ley establece la obligatoriedad de capacitación a los servidores públicos, medidas de nivelación e inclusión para grupos vulnerables, con la finalidad de corregir situaciones de desigualdad. Se contemplan también parámetros de evaluación tanto de la situación social respecto a la discriminación, como de las acciones de gobierno que se ejecutarán al respecto.

La diputada Bertha Rodríguez  dijo confiar en que esta legislación sea sólo el piso para que a partir de él, las futuras legislaturas continúen estableciendo un marco legal que prevenga y haga frente a la discriminación.

El dictamen final aprobado por el Pleno, también incluyó reforma el artículo 3 de la Ley Orgánica de la Procuraduría Social y al artículo 58 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco.

Reforma integral al Código Urbano

A partir de una iniciativa presentada en octubre de 2014 por el diputado Trinidad Padilla López, comenzó un proceso legislativo serio y responsable que culminó hoy con la aprobación en el Pleno del Congreso de un dictamen que conjuntó dos documentos, y que reformó 166 artículos del Código Urbano y hace modificaciones al Código Penal del Estado de Jalisco.

Estas innovaciones, que están precedidas de foros de consulta y diversos ejercicios de discusión con especialistas, buscan contribuir a un crecimiento ordenado de las diferentes comunidades y ciudades, a brindar vivienda digna y aportar elementos para una movilidad ágil y eficiente.

El legislador Padilla López, quien también preside la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso, expuso diversos aspectos de la nueva legislación y agradeció el esfuerzo decidido de sus compañeros, así como de los académicos, especialistas y representantes de las diversas agrupaciones y colegios de profesionales que apoyaron la propuesta.

“El objetivo de las políticas públicas en la materia es utilizar todos los instrumentos de gestión y promoción para reorientar el ordenamiento territorial y armonizar el desarrollo urbano, induciendo el repoblamiento inteligente de las ciudades y conteniendo la dispersión irracional de los asentamientos.

“Por ello, el Congreso ha trabajado intensamente en el análisis de incorporación de nuevos paradigmas en las normas estatales. Jalisco se fija como objetivo a mediano y largo plazo el combate a la pobreza y a la desigualdad, la cultura de la paz, la prosperidad de la economía, la planeación democrática que generen un auténtico estado de bienestar”, aseguró Padilla López

Agregó que los jaliscienses verán reflejados estos cambios en mejoras reales: construcción de vivienda de mejor calidad, áreas verdes suficientes y áreas comunes para el desarrollo cultural y deportivo de sus habitantes; criterios de protección del patrimonio cultural, separación y tratamiento de basura, recolección de agua pluvial y tratamiento para su utilización, así como uso de energías limpias.

Además se establece la apertura para la participación ciudadana a través de  los consejos municipales y regionales de desarrollo urbano, así como sanciones ejemplares para quien viole las diversas disposiciones.

El legislador Jaime Prieto Pérez contribuyó a dimensionar esta reforma, al acotar que se incluye en el Código Urbano el concepto de “vivienda incluyente”, para ayudar a aquellas familias que cuentan con un miembro que ostenta discapacidad.

Espacio para diputados independientes

De acuerdo a las reformas electorales consumadas en Jalisco, que permitieron la postulación de candidatos independientes y de los resultados que arrojó la pasada jornada electoral, el Pleno del Congreso aprobó reformar el Capítulo V de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para dar cabida a los legisladores que fueron electos por dicha vía.

La reforma al artículo 22 del ordenamiento que rige las actividades y dinámica del Congreso de Jalisco, señala que “los diputados electos en forma independiente podrán presidir una comisión o comité, e integrar como vocal hasta tres comisiones”.

Previo a la votación del dictamen, que se aprobó por 32 votos a favor y tres en contra de los legisladores Celia Fausto Lizaola, Enrique Velázquez González y Juan José Cuevas García, se dio una discusión en la que éstos últimos legisladores señalaban que la reforma había quedado trunca o incompleta, al no incluir que los diputados independientes pudiera formar parte de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Administración.

Quienes votaron en contra del dictamen señalaban la falta de equidad e igualdad para todos aquellos legisladores que se integren al Congreso de Jalisco, sin pertenecer a un partido político, pues a los legisladores de grupos parlamentarios con un solo diputado sí se le concede ese derecho.

---ooOoo---