CONCLUYEN MESAS DE TRABAJO PARA REFORMAR EL CÓDIGO URBANO

Recabar propuestas para lograr la ordenada planeación y crecimiento territorial de las ciudades en Jalisco, e impulsar el desarrollo de centros de población accesibles, dinámicos y seguros, fueron los principales objetivos de los foros realizados de manera conjunta por la Comisión de Desarrollo Urbano y el Consejo Estatal de Desarrollo Urbano (CEDU).

A lo largo de un mes, legisladores y expertos en materia urbanística se avocaron a analizar y plantear modificaciones diversas sobre temas como: planeación urbana; vivienda incluyente; patrimonio cultural; movilidad; Procuraduría de Desarrollo Urbano; supervisión municipal y la implementación de acciones urbanísticas, entre otros.

El diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y promotor de estos foros, Trinidad Padilla López, hizo un recuento de la tarea realizada. Informó que se realizaron nueve mesas de trabajo temáticas, a las cuales asistieron 307 personas; se presentaron 50 participaciones por escrito y acudieron 30 instituciones de la administración pública estatal y de la sociedad civil a plantear sus propuestas.

Durante estas jornadas “se evidenció el interés que existe para que las ciudades de Jalisco crezcan con bases en un proceso de planeación urbana estratégica, poniendo principal interés en los fenómenos que motivan el desarrollo urbanístico y los aspectos económicos, sociales y culturales que indicen en el crecimiento de los centros de población; así como el buscar los lineamientos para que se establezca un evolución armónica de las ciudades”, subrayó.

Los diputados vocales de este órgano parlamentario y coordinadores de algunas mesas de trabajo, Nicolás Maestro Landeros, Jaime Prieto Pérez y Martín López Cedillo, coincidieron en la necesidad de adecuar esta legislación, con el objeto de reglamentar los procesos de planeación y desarrollo de infraestructura urbanística, a fin de mejorar el entorno; que exista una conexión entre el tejido urbano existente y delimitar las acciones interinstitucionales entre dependencias públicas y privadas.

Héctor García Curiel, coordinador ejecutivo del CEDU, destacó que estas mesas ayudaron a aglutinar las voces provenientes de especialistas en la materia, y de organizaciones civiles sobre el desarrollo urbano de los distintos municipios de la entidad; las propuestas permitirán que se homologuen criterios, para que los ayuntamientos no padezcan las presiones inmobiliarias que ocasionan un crecimiento desarticulado.

Para el director del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN), Alberto Orozco Ochoa, es incuestionable el rezago existente en la legislación urbana en las últimas décadas, ya que en la actualidad se enfrenta una crisis que sólo puede resolverse a través de la modernización de las normas legales y políticas urbanísticas, que faciliten la correcta aplicación y desarrollo de la infraestructura social, económica, territorial, ambiental e institucional.

“Los procesos desequilibrados de expansión producen una deslocalización de actividades, pues las concentraciones humanas dejan de satisfacer sus necesidades en el espacio cercano, lo que genera un desplazamiento en su cotidianidad”. Reiteró que los retos son: promover un desarrollo sustentable con criterios uniformes de planeación y ordenación territorial; dar consistencia y mejorar la certeza jurídica; y propiciar la coordinación e implementación de controles administrativos que favorezcan la planeación ordenada de los centro poblacionales.

-ooo0ooo-