CONCLUYEN FOROS SOBRE LA MEDIACIÓN COMO SOLUCIÓN ALTERNATIVA PARA EVITAR LA VIOLENCIA ESCOLAR

21 Junio 2022

Ponentes que participaron en el foro “Mediar en la escuela es educar para la paz”, coincidieron en la necesidad de generar un modelo de escuela donde la convivencia armónica y pacífica sea el motor principal al impartir la educación para la paz en los centros educativos; además, plantean fomentar la participación de la comunidad educativa y familiar en programas que sirvan para hacer de los centros de enseñanza, espacios donde se pueda privilegiar las relaciones interpersonales basadas en la cultura de paz.

El diputado Óscar Vásquez Llamas, quien promueve este ciclo de conferencias, informó que propondrá realizar mesas de diálogo para establecer las bases para aplicar la mediación de la cultura de la paz en las escuelas a fin de promover la asimilación de valores como la justicia social, la igualdad, la cooperación, la solidaridad, el respeto y la autonomía entre los alumnos, docentes y familia.

Guillermo Zepeda Leucona, Director del Instituto de Justicia Alternativa (IJA), habló sobre la importancia de los métodos alternos de solución de conflictos y de los beneficios de los mecanismos de restauración en las relaciones y problemas desarrollados en el entorno de la comunidad escolar, entre alumnos y docentes.

Dijo que el centro escolar es la comunidad inmediata, después de la familia, donde los niños crean o recrean círculos de violencia que, en ocasiones, trasladan a la escuela generando situaciones que se pueden restaurar a través de la mediación escolar entre pares; explicó que en el municipio de Zapopan se dio un caso donde un alumno de sexto año de primaria, encabezó un Comité de Paz a fin de aplicar estrategias restaurativas en la escuela con altos índices de violencia.

Informó que están por firmar un convenio de colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid en España, institución que cuenta con una avanzada agenda de mecanismos restaurativos en tema de derecho familiar y en materia escolar, donde incluyen la promoción y el desarrollo de un sistema que institucionaliza la educación para la paz en la vida de los alumnos de los centros escolares.

Elpidio Yáñez Rubio, representante de la Sección 16 del SNTE, se refirió la mediación como una herramienta eficaz para solucionar los conflictos que se presentan en el ambiente escolar; subrayó que el papel que juegan las instituciones de educación en conjunto con la familia, permite educar a las y los niños desde su infancia; al igual que, promueve en los docentes, el desarrollo de habilidades para promover la convivencia pacífica entre las personas y vivir sin violencia.

Mientras que Griselda Matsui Santana, Directora del Observatorio Metropolitano de Cultura de Paz, se refirió a la importancia que reviste la promoción de la cultura de la mediación al interior de las escuelas; de privilegiar el derecho de los mexicanos a una educación digna, gratuita y laica; así como propiciar la inclusión de la familia en la defensa y respeto a los derechos humanos y la promoción de la convivencia humana; destacó que la falta de estos valores son los que tienen desquebrajadas actualmente a la sociedad, con altos índices de violencia”.