CONCLUYE TRABAJOS COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A CASOS DE FRAUDE EN CONTRA DEL CONGRESO

Los diputados integrantes de la Comisión Especial Temporal de Seguimiento a los Casos López Castro, OLA Outourcing y Servicios Administrativos y Empresariales (SAE) del Congreso del Estado de Jalisco, aprobaron hoy el informe final de actividades, en el que darán cuenta al Pleno de las gestiones y metas alcanzadas por este órgano parlamentario desde el 20 de noviembre de 2014.

El presidente de esta comisión especial, legislador Víctor Manuel Sánchez Orozco, leyó la propuesta de informe; misma que fue aprobada por el resto de los integrantes y que resume el trabajo realizado a lo largo de nueves meses de trabajo.

Detalló como conclusiones en el Caso de López Castro, que éste representó un fraude en contra del Poder Legislativo por una cantidad superior a los 500 mil pesos, donde además hay suficientes elementos para proceder en contra de quienes encabezan dicha empresa por otros delitos.

Respecto a SAE, se dijo que de acuerdo a la información proporcionada por las áreas administrativas del Congreso, no se encontraron elementos que apunten a que dicha empresa realizó el servicio por el que se pagaron honorarios por más de 30 millones de pesos. En relación a Ola Outsourcing, se informó una situación similar, ya que no se identificaron beneficios para el Congreso de Jalisco y por el contrario se erogó un total de 28 millones, para un total de poco más de 58 millones de pesos.

Por lo anterior, se considera que se “consumaron diversas actividades ilícitas en contra del Congreso, en las que estuvieron involucrados diversos funcionarios y ex diputados de este Poder, autoridades de diversas dependencias y particulares, quienes de manera directa o indirecta participaron en la comisión de ilícitos, por lo que deberán ser sancionados”.

“Es responsabilidad de las instituciones de procurar y administrar justicia, dar el correcto seguimiento a estos asuntos, para deslindar responsabilidades. Nos dimos a la tarea de la búsqueda de la verdad de manera seria, exhaustiva y profesional”, expuso el diputado Sánchez Orozco.

Como parte de esta reunión, el Director de Asuntos Jurídicos y Dictamen Legislativos del Congreso del Estado, Lic. Juan Pablo Álvarez Ríos, informó a los integrantes de la Comisión que en relación al caso de OLA Outsourcing, se presentó demanda de Amparo Directo el pasado 12 de agosto del presente, ya que no se admitió la demanda Civil de Nulidad que se presentó por parte del Congreso en marzo de este mismo año, argumentando la juez de la causa que el asunto correspondía a los tribunales administrativos, lo cual fue desestimado vía apelación pero subsistiendo la No admisión de la demanda por considerar la Octava Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, que la competencia es Federal por así haberlo pactado las partes, esto  último siendo la materia del citado Amparo.   

---ooOoo---