CONCLUYE LA ENTREGA DE PROPUESTAS DE CARTAS DE LÍMITES TERRITORIALES A MUNICIPIOS DE JALISCO

07 Julio 2021

La diputada María Elizabeth Alcaraz Virgen, Presidenta de la Comisión de Gobernación y Fortalecimiento Municipal, concluyó la entrega de las Cartas de Límites Territoriales a los representantes de los distintos ayuntamientos de las regiones Sur, Sureste, Costa Sur y Sierra de Amula. 

En el evento, la legisladora manifestó que en la comisión que encabeza se trabajó en equipo con perseverancia, ya que los primeros decretos de creación de los municipios de Jalisco se dieron hace más de 100 años y en ello los límites fueron enunciativos, dejaron a la interpretación y conocimiento popular de los pobladores los puntos de referencia.

Destacó, que es indispensable consolidar una delimitación municipal sin conflictos, ya que el territorio necesita responsables para atender contingencias y desastres naturales como un solo equipo; por ello muchas personas e instituciones han colaborado para hacer posible la ley y los mapas para que al quedar decretados de manera legal, se haga uso de ellos en programas sociales, en procesos de cartografía electoral, en juicios testamentarios, en inversiones económicas, planeación de educación, de obra pública, entre otros. 

Por su parte, David Miguel Zamora Bueno, Titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública; Augusto Valencia López, Director General del Instituto de Información Estadística y Geográfica y Alejandra Aguilar Ramírez, de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, destacaron todas las bondades y problemáticas se han arrastrado por años en los municipios por no contar con delimitaciones bien establecidas.

Añadieron, que los munícipes deberán revisar y analizar las propuestas, para considerar posibles correcciones y realizar los trámites al interior de los ayuntamientos, atendiendo lo previsto en la ley.  

Cabe destacar que durante el evento se hizo entrega de los mapas a los municipios de Pihuamo, Tecalitlán, Gómez Farías, Atengo, Casimiro de Castillo, Cihuatlán y Chapala; y concluyó los trabajos el diputado J. Jesús Cabrera Jiménez, Presidente de la Junta de Coordinación Política, quien reconoció a la legisladora Elizabeth Alcaraz y a su equipo de trabajo por coordinarse con las distintas dependencias del Ejecutivo Estatal y aterrizar esta herramienta que será de gran valor para cada municipio.

También acudieron al evento: Irineo Martínez Barragán, Secretario Académico del Centro Universitario de la Costa Sur; Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, Director General del Instituto de Justicia Alternativa; Luis Gerardo Haro, Jefe del departamento del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en Jalisco; David Miguel Zamora Bueno, Titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública; así como representantes de cada municipio de las regiones correspondientes, entre otros.