CONCLUYE CAPACITACIÓN MUNICIPAL EN REGULARIZACIÓN Y TITULACIÓN DE PREDIOS URBANOS

Esta mañana se clausuraron los trabajos del “Programa de Capacitación Municipal en Materia de Regularización y Titulación de Predios Urbanos para las Autoridades Municipales Electas”, promovido por el diputado Trinidad Padilla López, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano.

Manifestó que en septiembre de 2014 se aprobó la normatividad, después de haber convocado a los presidentes municipales de las 12 regiones económicas al foro estatal “Regularización de la Propiedad Urbana”, con el objeto de acoplar las experiencias en la materia, de las cuales se realizaron 17 mesas de trabajo en distintos municipios.

Asimismo que esta ley, además de proteger y garantizar los derechos humanos reconocidos por Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de propiedad urbana; medio ambiente sano; agua potable; vivienda digna; esparcimiento; cultura y seguridad; establece las bases generales para regular los asentamientos humanos en predios o fraccionamientos de propiedad privada, y su integración a los servicios públicos.

También promueve la participación responsable de los concesionarios de fraccionamientos y lotes de propiedad privada en proceso de regularización, y determina las características e infraestructura y equipamiento del asentamiento humano.

Durante el evento, el legislador Padilla López entregó a los presidentes de El Salto y Valle de Guadalupe los títulos de propiedad de algunos edificios y espacios públicos, de los cuales se carecía de la documentación reglamentaria; de igual manera, dijo que en estos municipios había propiedades con más de 113 años sin papeles que dieran certeza jurídica a los ciudadanos.

Durante su intervención, Héctor García Curiel, coordinador ejecutivo del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano, mencionó que los próximos 15 años son críticos para el reordenamiento y redensificación del territorio, por lo que pidió a los ayuntamientos entrantes impulsar el desarrollo, lo cual apoyará a incrementar las arcas municipales.

Estuvieron presentes los miembros del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano; Gabriel Ibarra Félix, procurador de Desarrollo Urbano, así como representantes de las autoridades municipales  de: Guadalajara,  Zapopan, Tonalá, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Zapotlanejo, San Cristóbal de la  Barranca, Juanacatlán, Ixtlahuacán del Río, Ixtlahuacán de los Membrillos, El Salto y Cuquío.

---ooOoo---