CONCLUYE 4TO ENCUENTRO NACIONAL DE ARCHIVOS LEGISLATIVOS 2026

13 Febrero 2026

Con un diálogo centrado en la historia constitucional de Jalisco, la gestión del patrimonio documental y los retos actuales en materia de transparencia, concluyó el “4º Encuentro Nacional de Archivos Legislativos 2026”, organizado por el Centro de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado y promovido por la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos.

Al iniciar los trabajos, la legisladora afirmó que Jalisco es un estado de libertades, respeto y derechos, y subrayó que los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, mantienen un compromiso firme con la observancia de la Constitución; así como con el fortalecimiento del marco legal y la vida democrática de la Entidad. Recordó que, en Jalisco, las instituciones no solo se apegan a la Carta Magna, sino que han impulsado adecuaciones constitucionales acordes a las demandas sociales actuales, siempre con base en el respeto a todas las personas.

Por su parte, la diputada Ana Fernanda Hernández Sanmiguel destacó que la adopción del sistema político federado sentó las bases del gobierno representativo y la división de poderes, antecedente fundamental en la conformación del Estado de Jalisco. En su mensaje, resaltó la relevancia de la Constitución como el primer elemento que forja la identidad institucional del estado, así como la responsabilidad compartida de proteger el patrimonio de las y los jaliscienses.

Ambas legisladoras coincidieron en la importancia de mantener vigente el espíritu constitucional como eje rector de la vida pública, a fin de consolidar un estado democrático, garante de derechos y comprometido con el bienestar social.

Durante la jornada también se abordaron temas como la primera Constitución Política del Estado de Jalisco, sus orígenes y evolución; la gestión y difusión del patrimonio documental en los acervos históricos; el papel de las auditorías archivísticas como posibles generadoras de soluciones; así como la eventual actualización de la Ley General de Archivos y sus implicaciones frente a las leyes de transparencia.

El objetivo principal del encuentro fue fortalecer la preservación documental, fomentar el intercambio de experiencias en materia archivística y promover la profesionalización del sector, además de impulsar mecanismos que garanticen la correcta organización y conservación del patrimonio documental de los poderes legislativos del país.

Las actividades concluyeron con una reunión plenaria de los 21 titulares de los archivos generales de los poderes legislativos estatales participantes y la instalación del Consejo de Archivos Legislativos Nacional cuyo propósito es consolidar acuerdos y líneas de acción conjuntas en favor del fortalecimiento archivístico a nivel nacional.