CONCLUYÓ EL ANÁLISIS DE PROPUESTAS PARA MODIFICAR LA LEY DE INCLUSIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

25 Mayo 2022

Esta mañana se llevó a cabo la tercera y última Mesa de Consulta para el análisis y propuestas de modificaciones a la Ley para la Inclusión y el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad del Estado de Jalisco, que promueve la Comisión Legislativa de Derechos Humanos y Pueblos Originarios del Congreso del Estado.

Con la participación y opiniones de personas con diversas discapacidades se sometieron a consulta los artículos 29 y 30 de dicha legislación, que establecen lo siguiente:

Corresponde a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública promover y realizar programas para que los entes públicos lleven a cabo, de forma gradual, los ajustes razonables a las instalaciones abiertas al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como en rurales que permitan la accesibilidad universal e inclusión total de las personas con discapacidad.

Vigilar que, en todos los proyectos de construcción y modificación de obra pública a su cargo, se contemplen las características de diseño universal, accesibilidad y ajustes razonables que permitan garantizar el acceso, movilidad y uso para personas con discapacidad.

Así también, estar pendiente que en la planificación y urbanización de las vías, parques y jardines públicos se contemple la perspectiva de inclusión, accesibilidad y diseño universal a fin de facilitar el tránsito, desplazamiento y uso de estos espacios para las personas con discapacidad.

Implementar y vigilar la adecuada señalización ya sea sonora, visual o táctil para orientar con seguridad a las personas con discapacidad en su desplazamiento y uso de los espacios públicos y privados; y las demás que establezcan las disposiciones legales aplicables.

De la misma manera, promover el establecimiento de políticas en materia de trabajo, encaminadas a la inclusión laboral de personas con discapacidad, garantizando que, en ningún caso, la discapacidad sea motivo de discriminación para la selección, contratación, y continuidad en el empleo; y el otorgamiento de estímulos fiscales y financieros, y reconocimiento público a las empresas e instituciones de gobierno que cuentan con programas de contratación de personas con discapacidad en condiciones de igualdad, así como beneficios adicionales para quienes en virtud de dichas contrataciones realicen adaptaciones, eliminen barreras físicas o rediseñen sus áreas de trabajo.

Impulsar acciones entre los sectores público, social, y privado para la creación y desarrollo de bolsas de trabajo, así como becas de empleo para personas con discapacidad.

Presidieron también la Mesa de Consulta las diputadas Hortensia María Luisa Noroña Quezada, presidenta de la Comisión; Yussara Elizabeth Canales González, y el Mtro. Rodolfo Carlos Torres Gutiérrez, Director de Inclusión a Personas con Discapacidad, quien expuso los temarios relativos a dicha legislación en estudio y presentó a quienes participaron.