CONCLUSIONES DE LA GLOSA DEL PRIMER INFORME DE GOBIERNO

La presidencia del Congreso y las fracciones parlamentarias manifestaron sus posturas.

Con la representación del Poder Legislativo, el diputado Héctor Pizano Ramos, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, manifestó que las acciones emprendidas por la presente administración estatal del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, “deben ser analizadas bajo el contexto de una transición ordenada y democrática, no sólo en el ámbito local, si no desde la esfera nacional e insertos en un escenario global de interdependecia. Queda manifiesta la disposición por atender temas integrales para paulatinamente dar cumplimiento al estado de bienestar que demandan los jaliscienses”.

Al culminar los posicionamientos de las diferentes fracciones parlamentarias, el diputado Pizano Ramos agregó que entre otros, y sin jerarquizar por grado de importancia, “encontramos temáticas sensibles como el otorgamiento de seguridad en los bienes y personas, inmersos en un clima en donde, hay que reconocerlo, pareciera que no está garantizado al cien por ciento el Estado de Derecho. Sin embargo, es justo reconocer la creación de una institución sólida como lo es la Fiscalía del estado, gracias al aval que consolidamos desde esta Soberanía en la dotación de atribuciones y facultades para el correcto desempeño de su labor”.

Agregó que con educación se logrará un progreso exponencial en la calidad de vida de los jaliscienses. Un avance lo “reconocemos en el otorgamiento de apoyo para facilitar el arribo de los miles de estudiantes a sus centros educativos. Pero de igual forma, reconocemos la insuficiencia hasta el momento de este cometido, debiendo ser escrupulosos en vigilar su cumplimiento a cabalidad”.

En el tema de movilidad, dijo que el Congreso proveyó de una herramienta fundamental al actualizar la normatividad en la materia, bajo el planteamiento de un esquema que debe brindar resultados y asegurar que el Estado no privilegie un sistema obsoleto, viciado, con elementos operativos fuera de norma y que contempla al usuario como último eslabón en una cadena de servicio. “El reto para el Poder Ejecutivo no es menor, pues también “le hemos dotado de una vía de financiamiento para concretar la ampliación del sistema de transporte urbano más eficiente con que se cuenta hasta el momento”.

Hizo notar que “el juicio de este primer año de gestión no puede arrojar resultados concluyentes respecto de  éxito o fracaso. Sin embargo, nuestra obligación es la de no tolerar ningún acto tendiente a la discrecionalidad, el abuso o la corrupción, pues automáticamente nos convertiría en cómplices y traidores a la confianza y responsabilidad que ha depositado en nosotros el pueblo de Jalisco”.

Indicó: “no podemos afirmar categóricamente que estemos satisfechos con el esquema que hasta hoy, hemos implementado para concretar este ejercicio de rendición de cuentas. En otras palabras: advertimos y reconocemos la necesidad de superar el modelo de Glosa al Informe del titular del Poder Ejecutivo y las dependencias y entidades de la administración pública estatal. Hemos trabajado bajo un modelo de diálogo que se encuentra agotado.

“En donde las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso mediante fracciones parlamentarias, realizan diversos cuestionamientos directos que en muchas ocasiones obtienen una respuesta igualmente directa, pero sin la oportunidad de propiciar reflexiones que conduzcan a evaluaciones objetivas tendientes a la mejora de procesos, mediante el trabajo coordinado y consensuado entre ambos poderes”, por lo que se debe  propiciar un cambio y bajo esa sinergia progresista y renovadora, y subrayó: “asumamos con compromiso nuestras responsabilidades y materialicemos con ánimo ese sano equilibrio de poderes que son pieza fundamental en el éxito de toda democracia”.

Partido Verde

A nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde, el diputado J. Jesús Palos Vaca se manifestó complacido con la aprobación de las reformas estructurales, principalmente en el caso de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, que cuenta con nuevas atribuciones para impulsar acciones y programas que fomentan una ética de responsabilidad como parte fundamental del bienestar humano.

No obstante, señaló que hay temas pendientes en la materia, como lo son el saneamiento del Río Santiago, el manejo de los altos índices de contaminación en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la pérdida forestal e incendios. Por  último, el legislador exhortó a las diferentes secretarías de Gobierno a que sigan realizando su mejor esfuerzo para dar mejores soluciones y resultados en las diferentes materias que los ocupan.

Partido de la Revolución Democrática

Para la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el primer año de gobierno de la actual administración deja mucho que desear, según se desprende del posicionamiento que realizó el  coordinador, diputado Enrique Velázquez González. Aseguró que Jalisco lleva en línea descendente desde hace años en lo que respecta a su desarrollo: pocos y malos empleos, lo que trae como consecuencia baja competitividad. Sin embargo, señaló como uno de los asuntos más preocupantes el deterioro del tejido social.

Manifestó: “creemos oportuno señalar que aún tomando en cuenta el poco tiempo con que contó, el gobierno de Aristóteles Sandoval nos queda a deber en muchos aspectos esenciales: los resultados aún son meras aspiraciones, se necesita un énfasis mucho mayor en los programas sociales”.

Agregó que Jalisco arroja más de tres millones de personas en pobreza y que si bien es cierto hay proyectos de generación de empleo y detonación económica, la realidad es que los jaliscienses no tienen un buen ingreso económico. Expuso que urge habilitar estrategias de apoyo a las pequeñas empresas y un sistema de seguridad social para los más necesitados.

Movimiento Ciudadano

El diputado Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, dijo que la Glosa del Primer Informe de Gobierno dejó mucho a deber a los jaliscienses, pues “lo que debería ser uno de los ejercicios centrales de rendición de cuentas, se convirtió en un montaje carente de profundidad y consecuencias”, y agregó que la dinámica aplicada para este fin no fue la más adecuada para obtener las respuestas de las interrogantes a los funcionarios que comparecieron, por lo que deberá corregirse.

Puntualizó que “la Glosa nos deja una conclusión contundente: las políticas públicas emprendidas por el Gobierno del Estado han permanecido desarticuladas y no se observa una alineación programática con visión de Estado. A lo largo de la semana en que se evaluó el desempeño del Poder Ejecutivo, no observamos la existencia de un objetivo rector para el desarrollo de Jalisco,  no observamos un rumbo consistente y coherente en la implementación de las políticas gubernamentales”. Respecto a los secretarios que concurrieron al análisis, apuntó que se mostraron guiados por la soberbia y la falta de voluntad.

En general, se percibió muy poca disposición para interactuar y dialogar con este Poder; se observó una actitud “cumplidora” de los secretarios y se montó una barrera que impidió profundizar en el actuar del Gobierno y en las decisiones que ha tomado, y  “en todo momento estuvo ausente la autocrítica y la reflexión, y por lo tanto no podemos hablar de un verdadero ejercicio de rendición de cuentas”. Adicionalmente, hay que decir que, salvo contadas y notables excepciones, el perfil de los titulares de las secretarías es eminentemente mediocre.

Finalmente, y ante estas conclusiones, “tenemos que recordar que la rendición de cuentas se compone fundamentalmente de consecuencias y secuelas, es decir, no podemos hablar de rendición de cuentas si no hay sanciones o retroalimentación. Por ello, esperamos que el Titular del Poder Ejecutivo, ante estas conclusiones y ante la misma evaluación que seguramente ha hecho, tome las medidas necesarias para poner orden en su Gobierno y para tomar medidas contundentes sobre el desempeño de algunos de sus secretarios”.   

Partido Acción Nacional

El coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (GPPAN), Gildardo Guerrero Torres, no dudó en señalar que de acuerdo a lo hecho por el Gobierno local el 2013 fue un año perdido para los jaliscienses. Agregó que 12 meses le bastaron a la administración priista para estropear la buena herencia que dejaron los gobiernos emanados de la institución política a la que pertenece.

“Atendiendo a las quejas de los jaliscienses y a la luz de los pobres resultados del gobierno, de sus promesas incumplidas y los datos aportados por el gabinete del gobernador, los diputados del PAN coincidimos en que lamentablemente el año 2013 fue perdido para el Estado y para los jaliscienses”.

Argumentó que son muchas las promesas no cumplidas a los ciudadanos: brindar transporte universal para todos los estudiantes, generación de empleo y vales de medicina gratuitos. Agregó que hoy en día son más los ciudadanos que se sienten inseguros y que han aumentado distintos índices delictivos, tales como ejecución, robo a casa habitación, a vehículos y transeúntes.

Expuso que las cifras en materia de desarrollo económico las cifras son “decepcionantes”, pues son 20 estados en los que es más fácil hacer negocios y 28 en donde es más práctico asegurar los derechos de propiedad.

Manifestó también que Jalisco es primer lugar en muertes por influenza y que todo lo anterior es muestra de que definitivamente no hay bienestar en el estado.

Partido Revolucionario Institucional

El diputado Jaime Prieto Perez, como portavoz de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, destacó los beneficios de las reformas de la administración pública, que fomentan el dialogo entre las diferentes fuerzas políticas, la retroalimentación y la rendición de cuentas.

Resaltó  la creación de la fuerza única, la reorientación de recursos en apoyo a las personas de escasos recursos, la creación del OPD la Primavera, la recuperación de la calificación crediticia, la austeridad en el gasto público y el saneamiento de las finanzas estatales, entre otras.

Finalmente, reconoció que hay temas pendientes en la agenda de gobierno, principalmente en lo concerniente a preservar la salud, área en la que se trabaja para establecer políticas públicas adecuadas que garanticen el acceso de los ciudadanos a la misma.

---oo0oo---