CONCLUSIONES DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA SOBRE LA GLOSA

La sociedad quedó al margen de las acciones del gobierno estatal.

Diputados miembros de la Comisión de Participación Ciudadana aprobaron, en reunión de trabajo, las conclusiones de la Glosa del Primer Informe de gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, relativas a la comparecencia del Secretario General de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez.

Destacaron en el documento la falta de participación ciudadana en las acciones realizadas por  administración estatal, ya que se aprecia que son letra muerta las figuras de esta naturaleza, pues  las autoridades no fueron abiertas ni incluyentes a las causas de la sociedad.

Encabezados por la diputada Verónica Delgadillo García, presidenta de la Comisión, señalaron que no se tocan temas como la implementación de mecanismos de democracia directa, ni se facilita la injerencia de los ciudadanos en la toma de decisiones del gobierno.

Respecto a transparencia, reconocieron que hay avances significativos, sobre todo, en el tema de la confidencialidad y la protección de datos personales, aunque dijeron que se deben delinear las bases jurídicas, para dotar al ciudadano de las herramientas que faciliten la disponibilidad puntual y expedita de toda la información gubernamental que sea requerida.

Dentro de esta misma sesión de trabajo, se turnó para su análisis y dictaminen la iniciativa del diputado Roberto Mendoza Cárdenas, que solicita expedir la Ley de Parlamento Ciudadano del Estado de Jalisco.

El objetivo principal de esta propuesta, es que realicen  sesiones parlamentarias en las que los ciudadanos puedan tener la representatividad de un diputado, con la finalidad de que propongan diversas iniciativas para dar solución a los problemas que aquejan a Jalisco.

-ooo0ooo-