CON LA CONSTRUCCIÓN DE DOS PLANTELES ESCOLARES ABATIRÁN REZAGO EDUCATIVO EN LA REGIÓN CIÉNEGA

A fin de abatir el rezago educativo en la Región Ciénega, disminuir la deserción escolar y proveer de mano de obra calificada al sector productivo a través de la incorporación de carreras afines a la actividad industrial que ahí se desarrolla; los municipios de Ayotlán y Ocotlán serán las sedes de dos nuevos planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ) y del Centro de Estudios Científicos y  Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECYTEJ), respectivamente.

Así lo anunciaron en rueda de prensa el diputado Juan Manuel Alatorre Franco; el titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Francisco de Jesús Ayón López; Francisco Javier Romero Mena, director general del CECYTEJ; Álvaro Valencia Abundis, director general del COBAEJ y Enrique Robledo Sahagún, presidente municipal de Ocotlán, quienes coincidieron en que la aprobación del proyecto para construir ambos planteles se logró gracias al trabajo conjunto.

El legislador Alatorre Franco destacó los avances logrados en el área educativa a través de la implementación de políticas públicas realizadas de manera conjunta, y que la construcción de los centros escolares brindarán oportunidades de desarrollo a los jóvenes de la Región Ciénega; evitarán la deserción escolar y elevarán el nivel educativo, lo que se verá reflejado en el desarrollo, la economía y nivel de vida de los habitantes de ambos municipios.

El titular de la SEJ subrayó que estos planteles atenderán la demanda creciente en educación media superior. “En Ocotlán se impartirán carreras que detonen la fortaleza que significa este municipio para Jalisco; se invertirán 14 millones de pesos y se contempla inaugurarlo en el 2016; mientras que el colegio de Ayotlán tendrá un costo de 11 millones de pesos”

Agregó que la meta para 2018 es que todos los jóvenes que realicen un trámite para ingresar a un plantel educativo tengan la oportunidad; para ello, está proyectado trabajar conjuntamente los gobiernos federal, estatal y la Universidad de Guadalajara para generar soluciones y aperturar espacios educativos. Además construirán 12 escuelas preparatorias con lo que cubrirán alrededor de seis o siete mil espacios en este año.

Álvaro Valencia Abundis, director general del COBAEJ, resaltó que al disponer de un nuevo plantel  en el municipio de Ayotlán,  permitirá brindar espacios educativos y además se tendrá un espacio idóneo para albergar a los 435 alumnos que estudian en este Colegio, y que actualmente toman clases en una escuela secundaria.

Para Francisco Javier Romero Mena, director general del CECYTEJ, la demanda creciente de los jóvenes que requieren educación media superior en el municipio de Ocotlán, hace necesario aperturar un centro educativo que dé solución a 375 alumnos. “La meta es cubrir 700 espacios en un lapso de tres años en este lugar y tener cobertura total en Jalisco, para los jóvenes que requieren cursar alguna la educación media superior”.  

Informó que planean implementar un bachillerato tecnológico propicio para la región. “La intención es incorporar carreras afines a la industria mueblera y del área de biotecnología, agricultura y ganadera, ya que son actividades que se desarrollan en este municipio y así proveer de mano de obra calificada al sector productivo local”.

-ooo0ooo-