COMUNIDADES INDÍGENAS PIDEN RESPETO A SUS DERECHOS Y COSTUMBRES

Con la finalidad de conmemorar el 523 Aniversario de la Resistencia Indígena, el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, José Luis Sánchez González, en coordinación con la Comisión Estatal Indígena (CEI), realizaron en el Patio central del Poder legislativo el foro  “Encuentro Intercultural, sobre territorio, identidad y cultura”.

 

El principal objetivo es generar un espacio de reflexión crítica de los pueblos indígenas en el contexto de la reforma de la reglamentación estatal en la materia; contribuir en la búsqueda de su reconocimiento como sujetos de derecho público; así como promover la integración y el fortalecimiento de los diferentes grupos indígenas en el estado, con la finalidad de conocer de cerca su problemática y necesidades, y buscar alternativas de solución a las mismas.

 

Presentar los avances y resultados de las consultas realizadas en las comunidades indígenas de las regiones Norte, Sur y Zona Metropolitana, para la reforma a la ley estatal; conocer los problemas agrarios por los que atraviesan estas comunidades e intercambiar diversos puntos de vista, fueron algunos de los temas a analizar, por lo que se dieron cita legisladores y representantes de diferentes comunidades indígenas.

 

Al inaugurar los trabajos de este foro, el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Juan Manuel Alatorre Franco, señaló que “Jalisco se siente orgulloso de los pueblos originales y los pueblos migrantes asentados en la Zona Metropolitana, por lo que este diálogo intercultural traerá autonomía en el ámbito político, cultural y social; además de propiciar el reconocimiento de las etnias y la toma de decisiones en un ámbito de respeto”.

 

Por su parte, el legislador José Luis Sánchez González resaltó la lucha de los pueblos originales, quienes a pesar de las vicisitudes han sobrevivido y preservado sus costumbres, tradiciones y valores; reafirmando su grandeza y su pertenencia a la nación mexicana. “Estamos orgullosos de nuestro pasado indígena y de nuestro presente multicultural, donde la comunidad indígena representa el diez por ciento de los habitantes en México”.

 

Antonio Vázquez Romero, director general de la CEI, destacó que “los indígenas de México y del  mundo seguimos unidos por la palabra y en el corazón; por tal razón, los pueblos indígenas siguen de pié, trabajando por la dignificación y el respeto de sus derechos”. Informó que próximamente se dará a conocer el padrón de comunidades indígenas.

 

Mientras que los líderes de las comunidades indígenas, Gaudencio Mancilla Roblada, Nicolás Hernández Santillán y Guillermo Rojas Aquino, coincidieron en que se debe pugnar porque se reconozca a los indígenas como sujetos de derecho, se les brinde apoyo para que puedan resolver la problemática que priva en sus lugares de origen y se les otorguen las facilidades para trabajar  y vivir dignamente.

 

En su intervención, el legislador Eduardo Fernández Pérez,  lamentó que la modernidad esté terminando con las costumbres de nuestros antepasados; asimismo, ofreció su apoyo a los asistentes y los invito a seguir en la lucha por el reconocimiento de sus derechos. Por su parte, Oscar Hernández Valdés, ponente del ITESO, destacó algunos aspectos de la educación indígena del estado, específicamente de la región wixárica.

 

Durante el evento, se leyó el pronunciamiento en el que los pueblos indígenas de Jalisco reiteran su lucha por el respeto a su identidad, cultura, territorio. Asimismo, solicitan: se resuelva el conflicto respecto al programa de vivienda de la comunidad de Cuexcomatitlán; condenan el proceso penal y agrario de comuneros de Poncitlán; se destinen recursos públicos para su desarrollo económico; denuncian uso de tecnologías que impiden que llueva en Tuxpan, así como la contaminación del río del municipio, y respeto y reconocimiento a los indígenas de Tesistán, entre otros.

 

Finalmente, el diputado Jose Luís Sánchez, dijo que se dará trámite a las demandas expresadas por los asistentes. Pidió rescatar el espíritu de resistencia y grandeza de los pueblos y comunidades indígenas de nuestra entidad, y se pronunció para que exista una política de puertas abiertas en el Palacio Legislativo, por ser la casa del pueblo.

 

 

 

-ooo0ooo-