COMPROMISO DE LOS LEGISLADORES: TRABAJAR EN BENEFICIO DE LOS JALISCIENSES

Enviaron las conclusiones de la Glosa del Tercer Informe al Gobernador del Estado.

El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Diputado Enrique Aubry de Castro Palomino dijo que en la Glosa del Tercer Informe de Gobierno “se cumplió con la tarea y se desarrolló un análisis crítico, objetivo y respetuoso. Seguiremos trabajando por la procuración del bienestar social, porque las familias jaliscienses vivan en un entorno de seguridad, por una mayor cobertura en materia de salud y por una educación incluyente.

“Porque el ejercicio de la administración pública sea transparente; por el combate a la corrupción; por una movilidad integral que fomente el uso de medios alternos al transporte motorizado, y finalmente por un ordenado crecimiento de los centros de población con infraestructura, servicios y el fomento a la prevención del medio ambiente”.

Subrayó: “Desde esta tribuna le decimos al señor Gobernador de Jalisco que seremos observadores del seguimiento de todos los compromisos  inmersos en la agenda de trabajo de las diferentes dependencias. Seremos críticos respetuosos, responsables y apoyaremos el cumplimiento de las metas, garantizando con ello resultados tangibles que se traduzcan en beneficios para todas las familias jaliscienses”.

Agradeció a los funcionarios estatales, a las universidades, académicos, investigadores, representantes de la sociedad civil organizada, así como a sus compañeras y compañeros legisladores, medios de difusión y personal del Congreso, por sus aportaciones en la realización de la Glosa y dispuso que las conclusiones se enviaran al Gobernador del Estado.

Nada se dijo de las desapariciones

Inició la presentación de los posicionamientos, el legislador independiente Pedro Kumamoto Aguilar, quien manifestó que  se pueden reconocer como logros la creciente autoevaluación del gobierno, así como el hecho de que se cuente con un fideicomiso para la evaluación de programas y políticas públicas.

Dijo también  que “tenemos que aclarar que durante el Informe poco se habló que nuestro Estado está en el cuarto lugar con mayor número de desaparecidos en México, de acuerdo al último Informe de Amnistía Internacional 2016; es imposible que un tema tan delicado apenas abarque una cuartilla dentro del informe”.

Debe avanzarse en desarrollo social

Por su parte, el Diputado José García Mora, del Partido Nueva Alianza, que los integrantes de esta Legislatura han hecho una apuesta por cambiar la diatriba y descalificación por el debate de ideas sin temor a disentir, pero ponderando la relevancia del acuerdo, del consenso y la construcción de puentes para salvar los abismos que dividen las posiciones políticas.

Asimismo, que “los resultados cobran relevancia en un escenario de eventos inéditos en todo el mundo. México y Jalisco no son la excepción y cada día están presentes nuevos retos: dificultades en la economía e inseguridad que  afecta la integridad de las familias, contingencias de salud pública; fenómenos meteorológicos de grandes dimensiones; retos para lograr una educación de calidad; dificultades en la creación de empleos dignos, decentes y de calidad”.

Finalizó: “hago un llamado a los otros poderes a poner por delante la sensibilidad y el compromiso para avanzar con paso más firme en el desarrollo social, y que seamos capaces de intervenir la percepción de los ciudadanos, dándoles elementos reales para sentir que cuentan, que son actores relevantes en el entramado social y destinatarios directos de los esfuerzos de la estructura de gobierno”.

Jalisco requiere un modelo de desarrollo más humano

Para que Jalisco y sus habitantes logren un verdadero bienestar “es necesario un modelo de desarrollo humano integral y transversal en donde el marco lógico en la planeación democrática y del presupuesto, no se agote en visiones unilaterales administrativas, sino integrando un panorama multifacético de una política con ciencia, donde se tomen en cuenta a todos los actores y afectados para que se evite el dispendio de energía y de millones de pesos del trabajo de los jaliscienses”, expuso la Diputada Mónica Almeida López, como parte fundamental de las conclusiones a nombre de la fracción parlamentaria del PRD.

Agregó que en forma complementaria urge implementar una visión regional que atienda a un enfoque holístico del Estado, que gestione la heterogeneidad de todos sus municipios.

“Queremos una justicia distributiva de resultados y no podemos ignorar a las 253 mil personas que hoy siguen subsistiendo en una extrema miseria. Estaremos convocando a los especialistas, revisando los procedimientos de planeación para transitar hacia una democracia sustancial, dejando atrás los paradigmas de la competencia del poder como finalidad, para coadyuvar a construir una sociedad digna”, expuso la legisladora.

Destacado ejercicio de glosa

En representación del Partido Verde Ecologista de México, el Diputado Omar Hernández Hernández, destacó el ejercicio inédito de la Glosa Ciudadana que se realizó, así como el haber agilizado y modificado el tradicional ejercicio de diálogo entre diputados y funcionarios del Poder Ejecutivo.

“Un ejercicio de retroalimentación que nos llevó al diálogo respetuoso y a la evaluación con carácter constructivo de los avances y logros de la administración publica en estos tres años de gobierno. Tuvo su momento medular con la comparecencia de los titulares de las diferentes secretarías, quienes organizados por grupos temáticos nos fueron conduciendo al conocimiento de su agenda de trabajo, de los indicadores de su gestión y nos permitieron, bajo un esquema de entendimiento aportar ideas y sugerir estrategias para el buen desempeño público en un concierto de voluntades entre poderes”.

Manifestó a nombre de sus compañeros la disposición para legislar en aquellos asuntos sensibles para la gente: “hay que escuchar a la gente, hay que sentir lo que ellos sienten y hay que ser fieles interlocutores de sus necesidades, esa es la dinámica que tenemos que aplicar en las reformas a los ordenamientos, fortalecer nuestro estado de derecho con las vivencias ciudadanas llevadas a la letra”.

El estado requiere un cambio de rumbo

El Diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, señaló que luego del análisis detallado que se realizó al documento oficial, es necesario un cambio de rumbo que lleve a Jalisco al lugar que debe estar.

“Exigimos un cambio de rumbo, una estrategia más contundente, hablemos de Jalisco pero del Jalisco que veo y sienten los jaliscienses que lo consideran un gobierno reprobado. Vemos un gobierno más preocupado por los reflectores que por gobernar. El gobierno deberá a sumir una profunda reflexión y autocrítica de manera responsable por el bien del estado”, expuso el Legislador.

Convocó a los tres poderes a trabajar en forma cercana a la sociedad civil, para tener a la mano las herramientas necesarias para empoderar a los propios ciudadanos al establecer mejores políticas públicas.

Certeza de resultados

A nombre de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Cecilia González Gómez afirmó que “hoy hablar de Jalisco es hablar con certeza de un gobierno de resultados, que mira hacia adelante con la participación de todos los órdenes de gobierno  y la sociedad en su conjunto”, después de haber escuchado de viva voz las explicaciones de los titulares de la administración pública centralizada al rendir cuentas con respecto del uso y destino de los recursos públicos, financieros, materiales y humanos asignados a su dependencia.

Entre los principales resultados, dijo que Jalisco superó la media nacional en número de empleos y a mediados del 2015, se llegó a la cifra histórica de 71 mil 91. Además, “un logro digno de comentar es la reducción de los índices de pobreza, al disminuir en 4.4 la pobreza moderada y 2.6 por ciento la pobreza extrema. Somos el estado número uno en mejorar los ingresos de la población más pobre, casi el 30 por ciento de los mexicanos que salieron de la pobreza son de Jalisco”.

También destacó que Jalisco se consolidó como gigante agroalimentario de México, participando en el Producto Interno Bruto del 10.96 por ciento a nivel nacional; nos posicionamos como primer lugar en producción de granos, como trigo y sorgo; somos líderes en la actividad pecuaria en cerdo, leche y huevo. Asimismo, se tiene la producción de tilapia más elevada del país, siendo el número uno a nivel nacional. Hoy son mayores nuestras exportaciones y menores nuestras importaciones. Hoy somos líderes en captación de inversión extranjera con 1,907.8 millones de dólares”.

Se refirió al anuncio de la  creación de la universidad digital, con una inversión de más de 109 millones en empresas de alta tecnología. En el mejoramiento del entorno, calidad del aire y medio ambiente “redujimos en 1.4% la emisión de gases de efecto invernadero e incrementamos la normatividad ambiental en aras de tener un mejor control, y con un histórico de más de 80 millones de pesos en inversión pública en turismo, Asimismo, captamos más de 500 millones de pesos en inversión turística privada”.

Dudas, respuestas no claras y no hay metas

Cerró las conclusiones de este ejercicio de análisis y de pronunciamientos, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, diputado Ismael del Toro Castro, al manifestar que el” Gobierno de Jalisco está a la mitad de su administración y durante la tercer Glosa aún se presume lo que no ha sucedido. El Tercer Informe de Gobierno es un documento que deja dudas sobre lo que se ejerció el año pasado, no hay respuestas claras a las preguntas de los ciudadanos, no hay políticas claras, no hablan de metas, sólo de buenas intenciones y triunfalismo, por lo que se puede considerar que la agenda del 2015 quedó sólo en buenas intenciones”.

Luego se refirió a algunos rubros, como la seguridad pública, que  “sigue atendiendo a un modelo de reacción, en donde sólo se atienden los delitos pero no se llevan a cabo estrategias para prevenirlos. Es preocupante, como se señaló por los académicos, que el dato más importante que se reporte en el informe sean las averiguaciones previas y que no exista un indicador que muestre si éstas concluyeron con detenciones, sanciones o se mantienen como procesos abiertos”.

Respecto al tema de transporte, se refirió a lo informado por la Secretaría de Movilidad, de que el registro de transporte alcanza apenas el 70% de avance. En cuanto al modelo de prepago y el modelo ruta–empresa todas las respuestas se hicieron en tono de promesas a futuro; que se trabaja con el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte para cada uno de los temas del transporte público, lo que contrasta con los dichos de dicho Observatorio, quien en la mesa de análisis señaló que las consideraciones realizadas por esa entidad no han sido tomadas en cuenta por la SEMOV”.

En materia de combate a la corrupción, “coincidimos con los expertos en que si bien es un problema identificado en el Plan Estatal de Desarrollo, el informe no da cuenta de acciones realizadas en 2015, lo que pone en evidencia la ausencia de trabajo en la materia. Este argumento toma fuerza ante las afirmaciones realizadas por el Contralor del Estado en la Glosa Legislativa al confirmar que las auditorías se hacen con procesos del siglo pasado y que se carecen de procedimientos homogéneos para llevarlas a cabo”.

La Secretaría de Desarrollo e Integración Social ha demandado más recursos para erradicar la pobreza, pero “no logró explicarnos con claridad cuáles fueron las políticas públicas implementadas para llegar a ser el Estado que sacó a más mexicanos de la pobreza extrema. De acuerdo a lo presentado en el informe y a lo expuesto por los funcionarios, 2015 pasó en ceros en la atención de esta vulnerabilidad y los resultados se deben a acciones o bien coyuntura a lo realizado en otros años. A ello se suma que en nuestro Estado aún existen más de 2.7 millones de jaliscienses en estado de pobreza, a pesar de lo cual el Gobierno de Jalisco se observa triunfalista”.

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública dejó mucho que desear al informar trabajos inconclusos y afectaciones ciudadanas por las obras. “En conclusión, prevaleció en 2015 la misma visión centralista de los últimos años.  En cuanto a la atención de la salud, la agenda quedó en buenas intenciones. El Seguro Popular llega tarde o es insuficiente para atender a los jaliscienses”.

En medio ambiente, los académicos pusieron en evidencia que si bien los sistemas de seguimiento han sido un acierto, no se observa una política pública consistente, integral y articulada. “Como lo destacaron los expertos que nos acompañaron, no se especifica qué se hizo en 2015 y cómo se avanzará para detener la deforestación que tiene Jalisco y salir del tercer lugar a nivel nacional en este problema. Tampoco se incluye la información de qué tareas se han realizado para sanear las aguas del Río Santiago.

Los números en torno al empleo fueron a final del año pasado esperanzadores, a diferencia de los sueldos que siguen siendo precarios. Es preocupante que en el informe del Poder Ejecutivo se siga confundiendo la participación con la atención ciudadana, observación que fue reiteradamente confirmada por los especialistas. Esta es la visión que “seguiremos impulsando y a la que le proponemos al Poder Ejecutivo que se adhiera, el trabajo conjunto que los poderes hemos aportado en torno a la Ley de Participación Ciudadana del Estado es sin duda un aliciente importante que debe motivar sin duda una serie de acciones en congruencia de apertura y cogobierno con los ciudadanos”.

“La rendición de cuentas en Jalisco lleva un avance considerable en cuanto al seguimiento de indicadores y metas gracias a los sistemas MIDE y Evalúa. Sin embargo, al día de hoy una gran parte de la información pública no está al alcance de los ciudadanos ya sea porque se encuentra en formatos poco claros o ilegibles” y concluyó al plantear que “los diputados ciudadanos queremos proponer que en el Poder Legislativo asumamos como propias las tareas que los expertos nos han dejado como pendientes en esta materia, entre ellas, actualizar la ley de transparencia del Estado de Jalisco, trabajar la ley de archivo público y legislar en torno al sistema estatal de fiscalización”.

Nueva directiva

Por otra parte, el Pleno eligió  a los siguientes diputados que integrarán la Mesa Directiva del Congreso para el período del 1º. de marzo al 30 de junio próximos: Presidente, Héctor Alejandro Hermosillo González; vicepresidentes: Adriana Gabriela Medina Ortiz y María del Pilar Pérez Chavira; secretarios; Hugo Rodríguez Díaz y Edgar Oswaldo Bañales Orozco, y pro secretarios: Antonio López Orozco y Erika Lizbeth Ramírez Pérez.

---oo0oo---