COMPARTEN EXPERIENCIAS ESPECIALISTAS INTERNACIONALES EN ASTRONÁUTICA

25 Septiembre 2016

 

  • El recinto del Congreso de Jalisco los albergó en su primera sesión de trabajo
  • Atienden desafíos del siglo XXI
  • Cambio climático, beneficios a la humanidad, cooperación internacional, entre los temas abordados

La astronáutica está convertida en una oportunidad para que los habitantes del planeta puedan tener una visión más allá de las fronteras terrestres y poder contar con elementos que les puedan servir para prevenir toda una serie de acontecimientos naturales y de desarrollo, es por ello que México es un país que se encuentra en camino de aprovechar todo lo que se está investigando en el tema astronáutico.

Lo anterior quedo de manifiesto durante las participaciones en la 7ª. Reunión Internacional de Miembros Parlamentarios que tuvo como sede las instalaciones del Congreso del estado de Jalisco, y en donde el Diputado Edgar Oswaldo Bañales Orozco les ofreció la bienvenida en nombre de los congresistas locales, en su calidad de Presidente de la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología.

Durante su participación, Bañales Orozco afirmó que la trascendencia de este tipo de reuniones genera confianza y permite acciones de Paz y convivencia internacional en un ámbito ciertamente poco difundido, pero que tiene una gran relevancia, pues proporciona muchas alternativas distintas de progreso y desarrollo.

Jan Woerner, Director General de la Agencia Espacial Europea (ESA), dejó en claro que la realización de este tipo de acciones tiene como principal objetivo el compartir experiencias entre los diferentes entes parlamentarios, particularmente de quienes participan en el programa Espacio 4.0 (22 países), ya que juntos enfrentan importantes desafíos que tienen que ver con el Cambio climático, Migración, Movilidad, Comunicación (navegación, investigación, exploración), Energía, Políticas demográficas, Catástrofes, y hasta la curiosidad de la gente.

Jean-Yves Le Gall, Presidente del Centro Nacional de Estudios Espaciales y Simonetta Di Pippo, Directora de la Oficina especializada en la ONU, hicieron hincapié en la trascendencia de este tipo de reuniones, pues fungen como un “facilitador global” y aportan a la unión de los países en desarrollo. Di Pippo afirmó que el programa de la ONU se ha convertido en la puerta de salida al espacio exterior a través del sistema de las Naciones Unidas para países desarrollados y los que se encuentran en vías de desarrollo, pues busca que todos los países tengan acceso y puedan desarrollar sus capacidades para prevenir desastres naturales.

En su salutación el Diputado José García Mora, Presidente de la Comisión de Educación del Congreso estatal, manifestó la importancia de que los especialistas astronáuticos se encuentren en Jalisco y la oportunidad que representa para quienes en el ámbito educacional están empezando a conocer más a fondo de un tema del que poco se conoce aún en nuestro país, pero en el cual es necesario que las nuevas generaciones estén inmersas.

Encabezaron la representación del Congreso de la Unión los Diputados federales Mirza Flores Gómez y Bernardino Antelo Esper.

Los trabajos de la Federación Internacional de Astronáutica continuarán el día de mañana lunes en las instalaciones de Expo Guadalajara, en donde se ha montado una exposición a propósito de los temas abordados relacionados con el espacio y el clima.

---oo0oo---

 

 

.