COMPARTE CONGRESO EXPERIENCIAS EN LA LUCHA PARA ELIMINAR EL ÍNDICE DE FEMINICIDIO

                                                                                                                                                                                      

La violencia contra las mujeres termina siempre en asesinato, expresó la diputada  María del Consuelo Robles Sierra  quien encabezó la conferencia magistral “Políticas Contra el Feminicidio: los retos pendientes” realizada con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, organizada con el Congreso de la Unión y la Universidad de Guadalajara.

Anunciaron que la violencia en México se ha vuelto cotidiana, ya que existen miles de desaparecidos y sin embargo esto se ha normalizado, generando una sociedad indiferente y poco sensibilizada en el tema.

Durante el  evento se habló sobre las diferentes formas de violencia hacia la mujer,  manifestaron que el feminicidio es un estrecho vínculo con la misoginia y su expresión máxima es el asesinato; siendo un problema latente en Jalisco, ya que cada semana hay en la nota roja asesinatos de mujeres por sus parejas, familiares o desconocidos y este panorama muestra la importancia de crear una equidad de género en el Estado, con el fin de salvaguardar la integridad de las mujeres y de ofrecerles igualdad de oportunidades para el desarrollo académico y profesional,  así como empleo y de sano esparcimiento, sin el temor de ser agredidas.

Comentaron que esta clase de foros abren las puertas del Congreso a la ciudadanía para poder entrar de lleno a los temas de interés social y asi debatir, analizar , estudiar y emitir  leyes que se puedan discutir y aprobar para minimizar la muerte de mujeres, daños psicológicos y menosprecio a los que se enfrentan día a día.

En el presidium se encontraban los diputados María del Consuelo Robles Sierra, Liliana Guadalupe Morones, Enrique Aubry de Castro Palomino, Ismael del Toro Castro; la diputada federal Candelaria Ochoa Ávalos y la especialista en el tema, Dra. Julia Estela Monárrez Fregoso.

Al término de la Conferencia se relalizó una mesa de trabajo donde se discutieron varios temas como: la falta de adecuación en ciudades para el tránsito seguro de la mujer; nuevas violencias y nuevos actores; falta de voluntad política para combatir la violencia a la mujer y apoyo en los centros de justicia.

Dijeron que existen nuevas formas de violencia y formas de evadirla, como la violación, la desaparición y trata de personas, la violencia a mujeres con alguna discapacidad, la misioginia laboral entre otras, que se catalogan con la misma gravedad y se requiere reeducación social; añadieron que sólo  existen 18 centros de justicia en el país y desconocen si el presupuesto es manejado correctamente.

Las mesas de trabajo se llevaron a cabo por parte de la diputada federal Candelaria Ochoa Ávalos, la Maestra en derecho Karla Michel Salas, la Juez María del Rocío Morales Hernández y  la Dra. Julia Estela Monárrez Fregoso, feminista y especialista en el tema.

 

-----oo0oo-----