
Con la finalidad de informar el estado que guarda el sector educativo en Jalisco, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, compareció ante el Pleno del Congreso del Estado como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo estatal, Pablo Lemus Navarro. La sesión fue encabezada por la vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Claudia Murguía Torres.
Durante su intervención, el funcionario destacó que la educación es el pilar para garantizar igualdad social, fortalecer instituciones y consolidar la transformación de Jalisco. Subrayó que este sector representa una causa que trasciende posturas políticas, al ser la base para construir un modelo educativo con visión a futuro y reconocimiento internacional.
Flores Miramontes señaló que la SEJ trabaja para consolidar un sistema integral que garantice oportunidades formativas para niñas, niños y adolescentes. Entre las estrategias a implementar en los próximos años, mencionó la rehabilitación y modernización de planteles, particularmente en comunidades indígenas, la profesionalización magisterial mediante capacitación continua, mejores condiciones laborales para docentes, la instalación de aulas tecnológicas y la promoción de la cultura digital, el impulso a la cultura digital y el fortalecimiento de la enseñanza de artes y lenguas extranjeras.
Durante la comparecencia, legisladoras y legisladores realizaron diversos planteamientos sobre los avances y pendientes del sector, destacando temas como la calidad educativa, la renovación de infraestructura, el uso de tecnología en las aulas y la urgencia de atender la deserción escolar, entre otros puntos relevantes. Por parte de FUTURO, la diputada Tonantzin Elusay Cárdenas Méndez señaló la persistencia de casos de acoso y violencia institucional hacia estudiantes, los cuales, advirtió, no han recibido el seguimiento adecuado.
La diputada del PVEM, Brenda Guadalupe Carrera García, presentó la inquietud de madres y padres de familia respecto al uso de celulares en las aulas y propuso analizar su restricción, sugiriendo que las herramientas tecnológicas permitidas sean tabletas o computadoras con fines estrictamente educativos, para evitar afectaciones en la concentración y salud mental del alumnado. Mientras que la legisladora Yussara Canales González, también del PVEM, cuestionó sobre las acciones realizadas para abatir el rezago educativo.
El diputado Enrique Velázquez González de HAGAMOS, advirtió que diversos planteles requieren rehabilitación urgente, e incluso algunos cuentan con dictámenes de protección civil que señalan riesgos inminentes sin que hasta el momento se hayan realizado las reparaciones necesarias. También alertó que la deserción escolar continúa siendo uno de los principales desafíos educativos. Por su parte, el diputado del PAN, César Octavio Madrigal Díaz pidió información sobre las intervenciones orientadas a disminuir la deserción en el nivel medio superior.
En su intervención, la diputada del PRI, María del Refugio Camarena Jáuregui, subrayó la necesidad de reforzar programas para reducir el abandono escolar y cuestionó si existen estrategias para regular el uso de la inteligencia artificial en las aulas y fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje. El también legislador del PRI, José Aurelio Fonseca Olivares pidió reforzar las acciones para garantizar la educación en la Entidad y para adecuar los planteles escolares.
La legisladora de MORENA, María Candelaria Ochoa Ávalos, solicitó la modernización de los planes de estudio para garantizar resultados tangibles de aprendizaje, así como informes detallados sobre obras concluidas y pendientes, un padrón actualizado de deserción escolar por escuela, región y género, el estado de las escuelas de tiempo completo, las acciones contra el bullying y los avances en la formación docente con perspectiva de género.
Finalmente, la diputada de MC, Verónica Magdalena Jiménez Vázquez, reconoció que Jalisco es un referente nacional en educación, pero pidió información precisa sobre los recursos necesarios para resolver la falta de docentes e infraestructura. En tanto, el diputado del PT, Sergio Miguel Martín Castellanos, lamentó los rezagos en el acceso a la educación, especialmente en la Zona Norte, donde consideró urgente implementar programas de apoyo que garanticen la permanencia estudiantil en todos los niveles educativos.




