COMPARECE FISCAL GENERAL ANTE DIPUTADOS

Tal como se había aprobado por el Pleno del Congreso del Estado de Jalisco, hoy por la mañana la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil recibió en comparecencia al titular de la Fiscalía General, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, respecto a la situación que guarda la entidad en materia de seguridad. Si bien algunos legisladores manifestaron que debe existir un apoyo permanente al funcionario estatal, otros señalaron resultados insuficientes y que está en deuda con los jaliscienses.

Al iniciar la sesión, el Fiscal reiteró la información que ha proporcionado sobre la manera en que  iniciaron los hechos delictivos del día primero, en el sentido de que los generó el sobrevuelo de un helicóptero a un convoy delicuencial, de donde se giró la orden para incendiar vehículos y locales comerciales, a fin de distraer la atención de los cuerpos de seguridad. Asimismo, que el operativo federal está coordinado con las autoridades de Jalisco, para capturar a los responsables.

Durante su intervención, el diputado Héctor Pizano Ramos hizo un reconocimiento a la labor realizada por la Fiscalía General para combatir al crimen organizado. Cuestionó al primer fiscal respecto a los hechos violentos del primero de mayo, sobre las actividades que realiza el Cártel Jalisco Nueva Generación, el área de influencia y afectación  de esta célula delictiva en la entidad y otros estados; así como logros de esta administración para abatir a esta organización criminal.

En respuesta, el Fiscal informó que del año 2010 a la fecha, se ha detenido a 424 personas involucradas con este Cártel; se abatieron 14 delincuentes; asegurado 285 armas de fuego; 32 granadas de fragmentación; 167 vehículos y seis inmuebles. Destacó que la dependencia a su cargo es la institución que ha dado mayor número de golpes a este grupo delictivo, consignando a la mayoría de los detenidos por hechos violentos. Reconoció que aún hay mucho por hacer en materia de seguridad pero dijo, que están trabajando para subsanar otros puntos.

El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, diputado Clemente Castañeda Hoeflich recapituló el apoyo de los legisladores a la Fiscalía, tanto para su creación como para su presupuestación, en la proporción que no ha recibido ningún otro ente del Poder Ejecutivo. Sin embargo, prevalece la percepción de inseguridad entre la sociedad, generándose confusión y contradicción en el recuento y declaraciones sobre los hechos, de parte de las autoridades; y la afirmación de que todo está en calma, ignorándose  sobre qué indicadores se hace.

Por lo tanto, cuestionó si no son indicadores los atentados y amenazas contra los principales funcionarios de la Fiscalía; o el asesinato de más de cien servidores públicos en dos años; o la emboscada que sufrieron elementos de la Fuerza única el mes pasado, en la que perdieron la vida 15 de ellos; o la fuga del 30 por ciento de las inversiones privadas, de acuerdo con Careintra, a causa de la violencia; o que en abril pasado el Departamento del Tesorero de Estados Unidos haya reconocido que el Cártel Jalisco es una de las peores amenazas narcotraficantes del país.

Asimismo, la alerta emitida por el Consultado de Estados Unidos; o el derribo de un  helicóptero del Ejército Mexicano y la muerte de ocho militares; o los análisis de académicos que apuntan a que en Jalisco se aloja el cartel más poderoso del país y que ha infiltrado algunas instituciones de  los distintos órdenes de gobierno. Luego mencionó otras contradicciones en las declaraciones del Ejecutivo  en torno a la inseguridad y la presencia de dicho grupo delincuencial: y la consignación de los detenidos  no por actos vandálicos, sino a causa de terrorismo y crimen organizado.

Respondió Nájera Gutiérrez de Velasco que no debe asociarse todo en relación a dicho cartel, ya que hay otros delitos en los que se han dado resultados, como secuestros, homicidios y robos; por lo que considera ilógico que así se considere. Luego citó algunas cifras: 21 mil 603 detenidos en lo que va de la administración estatal; seis mil 135 del fuero federal, casi más de un 50 por ciento, comparado con el fuero común que son 10 mil 777. Tres mil 988 fueron por delitos contra la salud; 992 por delitos de portación de armas de fuego; mil 448 por narcomenudeo y 231 de estos detenidos admiten vínculos con la delincuencia organizada.

Explicó que la declaración del Ejecutivo de que se trató de actos vandálicos, se dio fuera de contexto. Hizo notar que Jalisco es diferente a Tamaulipas  y Michoacán; que los atentados en contra de los elementos policíacos son porque se combate el crimen y hay riesgos. La alerta de E.U. se ha dado siempre en relación a las fronteras de Jalisco, no de Guadalajara ni Puerto Vallarta como “focos rojos”. Sostuvo que ignoraban en la Fiscalía lo que iba a suceder el día primero, ya que se trató de un hecho fortuito, como lo dijo el gobierno federal.

Agregó que han tenido 59 enfrentamientos del 2007 al 2013 y en la actual administración han sido, o sea menos, porque se ha luchado más frontalmente, por lo que sostuvo que no se debe juzgar todo un esquema de seguridad por lo sucedido el primero de mayo.

En réplica, el diputado Castañeda Hoeflich dijo que no se le juzga exclusivamente por dichos acontecimientos, porque en todo caso son el corolario de lo que acontece en el estado, y no se duda de que se hayan hecho esfuerzos, pero son insuficientes ante la gravedad de la situación, por lo que el voto de confianza que se le otorgó hace dos años, hoy se le retira, en un acto de congruencia y responsabilidad; y será el gobernador del estado quien tendrá que decidir sobre ese destino, porque es el responsable de la seguridad de los jaliscienses, esperando que pronto vuelva la paz a Jalisco.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Márquez Rosas afirmó que persiste la duda si el gobierno sabía lo que iba suceder, al disponerse que el gabinete se quedó sin descanso  en dicha fecha, porque  fue un “puente” y cuestionó por qué se canceló el desfile, y si todo está bien, ¿por qué el “Operativo Jalisco”?

Respecto a una posible polémica en relación a cifras y estadísticas, el diputado Márquez Rosas presentó números emitidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde se ubica a Jalisco en el cuarto lugar nacional en materia de incidencia delictiva en el periodo de enero a marzo de 2015, con arriba de 20 mil delitos.

Ante este dicho, el responsable de la Fiscalía General señaló que un método válido de presentar la incidencia delictiva es el número de incidencias sobre cada 100 mil habitantes, pues lógicamente en lugares con mayor número de personas siempre van a existir más delitos.

Contestó el funcionario que será difícil que el legislador cambie de opinión o influir en sus dudas, pero reiteró que ignoraba lo que sucederá el día primero de mayo, y que dicho operativo está enfocado en desarticular y capturar a los líderes del grupo delictivo que no sólo opera sólo en Jalisco, sino en otras partes del país.

El diputado Nicolás Maestro Landeros hizo un llamado a los demás legisladores para hacer conciencia y no politizar el tema, en virtud de que está de por medio el sentir de los jaliscienses, por el temor y la psicosis generada, por lo que cuestionó de qué modo se “blinda” el estado contra la concurrencia de hechos ilícitos provenientes de esos grupos organizados, en zonas limítrofes; además, reconoció el trabajo realizado por la Fiscalía.

A lo que el Fiscal manifestó que se ha desplegado un operativo multidisciplinario en las fronteras del estado, y que el problema delincuencial no se combate únicamente con pistolas, ya que se deben generar mejores condiciones en lo general y el gobierno trabaja para generar mejores empleos, como el mejor antídoto, porque mientras la delincuencia emplee a los jóvenes será una alternativa.

En la misma sesión, intervino el diputado Rodolfo Gaspar Echegaray para preguntar qué se necesita para un mayor combate a la delincuencia del fuero común y seguir coadyuvando con las autoridades federales para combatirla, y de qué manera puede apoyar el Poder Legislativo.

Gaspar Echegaray, reconoció que el trabajo realizado por el Fiscal General se ha visto reflejado en la mejora de los índices de seguridad, pidió al funcionario les informe sobre los protocolos de información y seguridad que se van a implementar en Jalisco para combatir el crimen organizado; y cómo pueden colaborar los ciudadanos para combatir estos grupos delicuenciales.

Pidió a Nájera Gutiérrez de Velasco mayor información y claridad de lo que pasa en Jalisco en materia de seguridad, sostuvo que la “gente tiene que estar informada, debemos saber qué tenemos que hacer”. Señaló que la Fiscalía General trabaja para brindar seguridad, pero manifestó que no hay claridad en la forma de dirigirse a los jaliscienses y que eso ha provocado incertidumbre entre la población.

Durante su intervención el titular de la Fiscalía General, reconoció que México dejó de ser un país de tránsito para convertirse en un país de consumo. El 90 por ciento de las personas detenidas por cometer un delito patrimonial lo hacen bajo el influjo de las drogas o para conseguir una droga. Propuso que los ciudadanos se unan para luchar contra las adicciones, evitando el narcomenudeo y privilegiando los valores familiares.

Reiteró el Fiscal que el trabajo operativo está realizándose e insistió en que se hagan denuncias y haya unión señalando, así como generando herramientas para que los ciudadanos aumente la confianza en la autoridad y sea más fácil denunciar los delitos de cualquier tipo, porque lo que agradeció a los diputados la confianza que aún le tienen.

Aseguró que se está trabajando seria y decididamente día con día, incluso buscando una eficiente comunicación hacia la sociedad, misma que en ocasiones se dificulta por falsos datos y rumores que alteran la tranquilidad sin motivo alguno.

Respecto a proporcionar información a los ciudadanos de los protocolos a seguir en Jalisco a fin de abatir las células delictivas y mejorar la seguridad, destacó que se están implementando acciones para brindar certidumbre a los jaliscienses pero que no pueden dar a conocer las estrategias a seguir porque son situaciones de secrecía. Precisó que la Fiscalía cuenta con una página de internet a través de la cual, se informará a la ciudadanía sobre diversos hechos violentos que puedan causar afectación.

En el uso de la voz, el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Rodríguez Jiménez, mencionó que si bien la Fiscalía cuenta con un diagnóstico de la situación que priva en Jalisco, no lo informan a los ciudadanos quienes tienen el derecho de conocer qué es lo que está pasando en Jalisco en materia de seguridad pública. Dijo que le hubiera gustado que lo acompañaran a esta comparecencia los titulares de otras áreas como la de salud, atención a jóvenes y mujeres.

Por su parte, el primer Fiscal dijo que a últimas fechas hablar de seguridad pareciera que la única referencia son los hechos del primero de mayo. Aclaró que hablar de seguridad pública implica referirse a diversos factores que inciden en hechos delictivos. Pidió que se tenga en cuenta los años que se ha luchado contra el crimen organizado y los resultados que han logrado para prevenir y combatir actos violentos.

El diputado José Luis Munguía Cardona, presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil, reconoció que la comunicación entre la Fiscalía y el órgano parlamentario que encabeza no ha sido la mejor.  Explicó que le hubiera gustado conocer en qué ha fallado la Fiscalía. Cuestionó sobre la tardanza para implementar las 19 bases regionales propuestas al momento de crear la Fuerza Única Regional (FUR), hace ya dos años.

Con estas bases, dijo, se evitaría que los elementos que la conforman, puedan ser un blanco fácil. También pidió conocer las razones por las que varios integrantes de esta corporación han presentado su renuncia; y que ha pasado con las indagatorias del caso Ciudadela, donde fue asesinado un joven.

Luis Carlos Nájera dijo que las puertas de la Fiscalía siempre han estado abiertas  para cualquier ciudadano para que pueda externar cualquier inquietud. Puntualizó que el gobernador ha platicado con los elementos que han renunciado a pertenecer a la FUR quienes le han externado sus necesidades. Sobre el caso Ciudadela, comentó que sigue detenido el joven involucrado y se logró una sentencia ejemplar para él, mientras que aún se busca a los autores materiales. 

Explicó que el principal problema para la edificación de estas bases fue contar con los terrenos correspondientes para ubicarlas. Adelantó que ya se realizaron acuerdos con los cabildos de los municipios de Valle de Juárez, Ciudad Guzmán, Colotlán y Mascota, donde estarán las primeras cuatro bases regionales.

En su intervención, el diputado del PRI, Ricardo Sandoval González, hizo un reconocimiento a los elementos de seguridad que trabajan para brindar seguridad a los jaliscienses, a quienes se les debe atender y seguir capacitando.

El diputado Gildardo Guerrero Torres, lamentó los hechos ocurridos en diferentes puntos de Jalisco el pasado primero de mayo, también consideró poco afortunado que la autoridad estatal haya calificado como “actos vandálicos” lo que para él fueron hechos mucho más graves y delicados. Cuestionó si se emplea una inteligencia policiaca que se efectiva, pues lo sucedido pareciera apuntar a lo contrario.

A lo anterior, Nájera Gutiérrez respondió que debe haber claridad respecto a lo acontecido el día primero del mes y que debe dividirse en dos partes: un operativo en el que elementos federales  se enfrentaron a un grupo armando y donde lamentablemente se derribó un helicóptero con pérdidas de algunos de sus tripulantes. Y otro aspecto en donde la autoridad estatal respondió con efectividad y prontitud a bloqueos generados por pequeñas células de delincuentes.

El legislador del PAN se dijo en desacuerdo de la distinción entre la tarea de las fuerzas estatales y federales, aseguró que lo importante es que ambos casos se desarrollaron en territorio jalisciense. Además le pidió a Nájera Gutiérrez que si no es capaz de brindar la seguridad requerida, debe renunciar a su cargo.

El legislador Juan Manuel Alatorre Franco hizo un llamado a sus compañeros a no politizar el tema de la seguridad pública, que es fundamental para todos y en el que la totalidad de autoridades tienen responsabilidad. Reconoció la tarea que realizan los policías y de manera especial a aquellos que desgraciadamente ya han muerto en el cumplimiento de su labor, en tanto que cuestionó respecto a cuáles eran los índices de delitos, algunos que según su opinión ayudan a financiar actividades del crimen organizado.

El funcionario estatal le respondió que el robo a negocios ha disminuido 15 por ciento y a personas  64 por ciento. Respecto al aseguramiento de hidrocarburos informó que han asegurado más de 1.7 millones de litros y que se han desarticulado 54 narcolaboratorios.

El legislador Víctor Sánchez Orozco calificó a Luis Carlos Nájera como un hombre con experiencia suficiente para el cargo que ostenta; sin embargo, por ese mismo hecho también lo señaló como el principal responsable de lo que pasa en materia de seguridad en Jalisco.

Añadió que los resultados no han sido buenos, que su trabajo se ha quedado corto y que hay diversos elementos que así lo señalan: la presencia de miles de elementos federales, el fortalecimiento de un cártel de la delincuencia organizada, los señalamientos de instancias extranjeras y académicos, entre otros.

A lo anterior, el fiscal general respondió que no es el principal responsable de combatir crímenes derivados de delitos federales, que se ha colaborado fuertemente y han entregado resultados en esa materia también.

---oo0oo---