COMPARECE ANTE DIPUTADOS SECRETARIO DE HACIENDA Y GABINETE DE SALUD

17 Septiembre 2020

En sesión telemática, comparecieron ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Poder Legislativo, que encabeza el diputado Gerardo Quirino Velázquez Chávez, el Secretario de la Hacienda Pública, Juan Partida Morales,  quien presentó un informe en el tema financiero enfocado a la pandemia por el Covid 19, también participaron el Secretario de Salud, Fernando Pétersen Aranguren, además del director general de los Hospitales Civiles, Jaime Andrade Villanueva, el Director de la OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira y el Director General de Transporte Escolar, Bernardo Santana Medina.

Durante su exposición, el Secretario de Salud Pétersen Arangurén  informó que Jalisco fue de los primero estados en notificar e identificar casos sospechosos, de esta manera se instaló un centro de llamadas para que la población se informará sobre los síntomas y de tener sospecha de estar contagiado poder remitir a los jaliscienses a realizarse las pruebas correspondientes.

En conjunto con el director de Servicios de Salud, Méndez de Lira, y el director general de los Hospitales Civiles Andrade Villanueva, expusieron como los puntos de entrada a la ciudad estuvieron controlados;  reportaron más de 51 mil casos detectados, dos mil 428 defunciones entre ellas personal de salud, RADAR Jalisco sigue siendo el programa de vigilancia activa para detectar a las personas contagiadas, en donde en general se tiene la capacidad para aplicar mil 900 pruebas diarias entre pruebas rápidas y de tipo PCR, esto con conjunto con la Universidad de Guadalajara y el Gobierno estatal.

Por su parte, en lo que corresponde a la Secretaría de Transporte y en el mismo tema, Bernardo Santana Medina, Director General de Transporte Escolar, explicó la creación de una aplicación para eficientar el transporte para el personal médico que así lo requiera, misma que  ha sido eficiente y sigue en proceso de mejora.

Los legisladores realizaron diferentes cuestionamientos, inició el diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, de Movimiento Ciudadano, reconoció que la información expuesta fue muy extensa y clara, que las crisis que vive Jalisco debido a la pandemia, ha sido enfrentada con responsabilidad y la gestión que se ha hecho da resultados positivos con el trabajo interdisciplinario. Cuestionó ¿qué va a suceder si hay un segundo pico de la crisis sanitaria en el mes de octubre, de covid con influenza, en finanzas públicas que se vislumbra?

El secretario Juan Partida contestó que los ingresos que vienen de la federación serán ya con muchos recortes, se espera que todo el año haya una caída en los fondos de las participaciones, sin embargo habrá recursos para estados y municipios, por lo pronto no aseguró que eso está cubierto.

La legisladora Irma de Anda Licea, del Partido Acción Nacional, manifestó su preocupación por las pérdidas de empleo de los jaliscienses, pidió los indicadores sobre cuántos empleos se han logrado salvar y si hay posibilidad de apoyar a más, si se cuenta con fondos de reserva en este rubro. El secretario  Partida Morales dijo que la expectativa original era que se perderían 120 mil empleos formales, en el empleo informal se complica medirlo,  sin embargo en Jalisco no se superó, se llegó a 90 mil empleos perdidos; el programa de protección al empleo tuvo más de 120 mil pagos, como apoyo, y más de 4 mil empresas beneficiadas con dicho programa.

La diputada Mariana Fernández Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, preguntó sobre las unidades administrativas que han aumentado su presupuesto al doble; ¿cuánto se recibirá al cierre del año en participaciones?, ¿cómo se repartieron el gel antibacterial?, ¿hay cuotas de recuperación en el hospital Angel Leaño?, finalmente, ¿qué hospitales no son para Covid 19?

El secretario de Hacienda Partida Morales explicó que habrá muchas revisiones de los padrones al cierre de los programas para protección del empleo; que los programas de apoyo económicos tendrán reglas de operación claras; manifestó que el crecimiento en gastos de las unidades administrativas fue porque se concentran las áreas de comunicación y transparencia, la jefatura de gabinete se separa por tener la Coordinación de Innovación y Tecnología, y que se evalúa actualmente el recorte presupuestal en otras áreas, para llegar a la meta de más de 500 millones.

El secretario de Salud Petersen Aranguren explicó que se adquirieron 192 mil litros de gel antibacterial distribuidos en 13 regiones del estado; que el Hospital Angel Leaño no cobra cuotas de recuperación a pacientes por Covid 19; el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, entre otros, siguen atendiendo a personas que no estén contagiadas de Covid.

La diputada María Esther López Chávez, de Movimiento de Regeneración Nacional, pidió transparencia en los gastos múltiples y que la página de transparencia se actualice. El secretario Juan Partida explicó que reglas de operación si están en la página, aunque falta se actualicen varios rubros y trabajarán en esa parte; así como quedó de seguir en comunicación para despejar todas las dudas.

El diputado Enrique Velázquez González, del Partido de Revolución Democrática, cuestionó sobre la crisis económica y de seguridad, para saber cómo se estará trabajando, además pidió conocer la estrategia para el periodo que sigue. El secretario Juan Partida dijo que hay oportunidad de mejora y se sigue trabajando con la Auditoría para que se puedan implementar; dar incentivos a empresas que inviertan al estado es un programa que ya se implementa para abonar a la recuperación del empleo. Destacó que, en lo que se refiere al hospital Angel Leaño, que está especializado en terapia intensiva, que los recursos invertidos en ese hospital se irán a hospitales públicos, en lo correspondiente a insumos y equipamiento.

La diputada Rosa Angélica Fregoso Franco, del Partido Verde Ecologista de México, explicó que hay afectación en otras áreas de la salud, que faltan medicamentos para el tratamiento de cáncer, además que faltan los insumos necesarios para el personal médico y pacientes; preguntó sobre programa protección al ingreso; el secretario Pétersen Aranguren dijo que la falta de medicamentos es a nivel nacional, desde el año pasado se sufre por la falta de tratamientos, y esperan se resuelva pronto; manifestó que en lo correspondiente a la salud mental, la ansiedad y la depresión son las primeras causas de llamadas al centro de intervención en crisis.

El diputado Oscar Herrera Estrada del Partido del Trabajo, dijo que las vidas valen mucho, y es necesaria la unidad en la prevención. Reconoció el trabajo en hospitales públicos así como a la Universidad de Guadalajara, preguntó ¿qué se puede hacer por los enfermos renales de la zona de Poncitlán?; el secretario Pétersen Aranguren dijo que ya hay médicos especialistas en centros de salud, hay nefrólogos en El Salto y Poncitlán, para poder llevar el tratamiento necesario; dijo también que los pacientes que pudieron optar por no hacerse cirugías que no eran urgentes, se pospusieron, debido a la pandemia, sin embargo, también se siguen llevando a cabo todo tipo de cirugías urgentes. Y aseguró que trabajarán para poder tener la atención adecuada e integral en el tema de las enfermedades renales.

El diputado Gerardo Quirino  afirmó que no se ve alentador el panorama con reajustes al presupuesto y recortes importantes, preguntó ¿cuál sería el peor escenario en este aspecto?, también sobre cómo va el tema del dengue; el secretario Juan Partida indicó que hay caídas en aportaciones de la federación, que no hay un colchón de fondo de estabilización, se está buscando hacer un presupuesto austero, se necesita una reactivación económica para poder enfrentar la situación. El secretario de Salud, Pétersen Aranguren, manifestó que se ha tenido el trato necesario para la prevención del dengue, que ha disminuido mucho conforme al año pasado, y aún siguen trabajando para que no haya más contagios.

La diputada Sofía García Mosqueda, del Partido Revolucionario Institucional, preguntó sobre el recorte presupuestal en temas de género; aseguraron que trabajarán para evitar  que haya menos recursos en esta área.

Por otro lado, el secretario de Salud Pétersen Aranguren  dijo que la vacuna para el Covid 19 se suspendió por unos momentos, pero que ya se reactivó su producción, sin embargo tardará en llegar, tal vez para fin de año, siempre y cuando se asegure que es ya una vacuna confiable, y se empezará a poner en personas vulnerables. En cuanto a la vacuna de la influenza, dijo que ya está lista y se empezará a impartir la próxima semana,  se iniciará con grupos vulnerables.

 Para finalizar, el diputado Velázquez Chávez afirmó que “estamos poniendo un ejemplo sin precedentes con este ejercicio de rendición de cuentas transparentes, muy clara y especifica toda la exposición de los que intervinieron, habrá que trabajar el tema del presupuesto para el estado y los municipios”.