COMITÉ DE TRANSPARENCIA APRUEBA MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

07 Febrero 2023

En reunión de trabajo del Comité de Transparencia que preside la diputada Mirelle Alejandra Montes Agredano, dio cuenta del acuerdo que incluye el diagnóstico técnico realizado por la Coordinación de Servicios Generales del Congreso del Estado sobre el incidente de seguridad que dejó afectaciones en los servidores y bases de datos del Poder Legislativo en diciembre del 2022.

Derivado de estos datos, aprobaron por unanimidad el informe que a su vez elaboró la Unidad de Transparencia del Poder Legislativo, en el cual se ordena llevar a cabo una serie de medidas a implementar en las coordinaciones y áreas que conforman el Congreso del Estado, a fin de evitar posibles afectaciones futuras derivadas de ataques cibernéticos.

Arturo Antonio Ríos Bojórquez, Contralor del Congreso del Estado, recordó que, cuando ocurre un incidente de seguridad que involucre datos personales “estamos obligados a actuar conforme a lo  previsto por la Ley General de Protección Datos Personales  en Posesión de  Sujetos Obligados que exige que, una vez que haya sido confirmada la posible vulneración, se debe realizar una serie de pasos previstos en la propia reglamentación a efecto de garantizar que los titulares de los datos estén enterados de esta situación y brindarles recomendaciones”.

También estuvieron presentes en esta reunión de trabajo José de Jesús Gómez Valle, titular de la Unidad de Transparencia y Carlos Daniel Barba Rodríguez, Coordinador de Parlamento Abierto, Transparencia y Participación Ciudadana.