COMISIONES LEGISLATIVAS APROBARON LAS CONCLUSIONES DE LA GLOSA DEL INFORME DE GOBIERNO

En el curso de esta mañana y parte del medio día, la mayor parte de las comisiones legislativas que integran el Congreso del Estado, efectuaron las sesiones en las que dieron a conocer las conclusiones de las comparecencias de los funcionarios estatales, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, en las que se ratificaron los pronunciamientos y compromisos con  los jaliscienses, con el propósito de mejorar la administración pública; contribuir para actualizar ordenamientos legales, así como exigir claridad en la información que debe llegar al Poder Legislativo para cumplir sus tareas.

Las comisiones que se reunieron, fueron las siguientes: Vigilancia, Ganadería, Desarrollo Agrícola y Desarrollo Forestal; Desarrollo Humano; Asuntos Electorales, Educación, Equidad de Género, Desarrollo Urbano, Seguridad Pública, Cultura, Participación Ciudadana e Higiene y Salud.

Comisión de Vigilancia

En sesión de la Comisión de Vigilancia que preside el diputado Juan Manuel Alatorre Franco, se aprobaron las siguientes conclusiones respecto a la comparecencia de la Contraloría:

Se reconocieron los retos organizacionales que enfrenta la dependencia y la importancia de implementar acciones de reingeniería; la urgencia de modificar el marco normativo en coordinación con el Poder Legislativo, para dotar a la institución de autonomía y fuerza,   lo que garantizará el combate a la corrupción. También se dijo que la Contraloría se debe ajustar a las normas contables.

La diputada Verónica Delgadillo García pidió incluir, como parte de las conclusiones, que muchas de las preguntas planteadas por los legisladores no fueron solventadas, lo cual calificó de lamentable. Asimismo, el diputado Enrique Velázquez González planteó que para futuras comparecencias, se nombre a un asistente que le haga llegar las preguntas al funcionario, para evitar confusiones en los cuestionamientos.

Comisión de Ganadería

En sesión de la Comisión de Ganadería que preside la diputada Norma Angélica Cordero Prado, se aprobaron las siguientes conclusiones respecto a la comparecencia de la Secretaría de Desarrollo Rural:

Insistieron en que falta mucho por hacer para lograr la sustentabilidad en este sector; y entre las metas se busca fortalecer al sector pecuario a través de políticas públicas, a fin de protegerlos y eliminar la incertidumbre; hacer efectivo el Fondo Compensatorio de 300 millones de pesos para los productores de maíz; además de implementar tecnología para fomentar la competitividad  y rentabilidad.

Se reiteró la necesidad de construir rastros TIF y la terminación del ubicado en el municipio de Acatlán de Juárez; el seguimiento a campañas fitosanitarias; ejecutar estrategias para erradicar la tuberculosis y brucelosis; mantener el volumen y precio a productores que venden leche a Liconsa; incrementar  el presupuesto por parte del Ejecutivo a la SEDER; rehabilitar más caminos rurales y la tecnificación en los establos

Comisiones de Desarrollo Agrícola y Desarrollo Forestal

En sesión de trabajo conjunta, las comisiones legislativas de Desarrollo Agrícola y Desarrollo Forestal, ambas a cargo del diputado Jaime Ismael Díaz Brambila, avalaron las conclusiones de la glosa en materia agrícola y forestal, de acuerdo con lo expresado por el titular de la SEDER, Héctor Padilla Gutiérrez, durante su comparecencia.

Comisión de Desarrollo Humano

La Comisión de Desarrollo Humano y Familia, que encabeza la diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, avaló las conclusiones de la glosa correspondiente a la mesa de trabajo a la que acudieron la Secretaría de Desarrollo Social (SEDIS); el Sistema DIF Jalisco; el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), el de la Juventud (IJJ) y de Asistencia Social (IJAS), así como   del Consejo Estatal de Familia.

Aunque reconocen avances en los rubros de asistencia social; atención a mujeres; adultos mayores y adolescentes e infantes, proponen que el estado desarrolle acciones eficaces que le representen a los jaliscienses una mejora en su calidad de vida. Plantean la vigilancia rigurosa en la ejecución de las políticas públicas para el desarrollo e integración social, particularmente en las acciones y programas sociales, a fin de que los servicios y beneficios lleguen a las personas que los necesitan, y se evite sean utilizados con fines electorales.

Dentro de esta reunión, los diputados aprobaron ampliar la consulta para la elaboración del proyecto de la nueva Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, por lo que se llevará a cabo un foro el día 25 de este mes en el Salón Legisladoras Jaliscienses, con el propósito de sumar a la iniciativa la opinión y propuestas de especialistas en el tema, funcionarios públicos y organizaciones civiles.

Comisión de Asuntos Electorales

En comisión de Asuntos Electorales que preside el diputado Joaquín Antonio Portilla Wolff, se autorizaron las siguientes conclusiones:

Se reconoce el protocolo para detectar personas “non gratas”, para evitar que la delincuencia organizada se filtre en las campañas políticas; destaca la firma del Pacto de Civilidad Política entre los distintos partidos políticos; el blindaje a éstos y el acuerdo para difundir la nueva Ley Electoral.

Con relación al indicador de las secciones electorales con atención especial, se considera que no hay problemas de inseguridad o salud pública, que puedan complicar al capacitación en materia electoral; refieren los legisladores que en los planteamientos al Secretario General de Gobierno, no desahogó de manera satisfactoria cómo se planea revertir el indicador negativo, en cuanto a la confianza de los ciudadanos en las instituciones.

Comisión de Educación

En la sesión que con ese motivo tuvo la Comisión de Educación, encabezada por el diputado Felipe de Jesús Rivera Gallegos, se refrendó el compromiso de garantizar un mayor financiamiento para eliminar las escolares y aligerar la carga de las familias; fortalecer la figura de la autonomía de gestión para que los directores de los planteles cuenten con elementos que garanticen una adecuada operación. Igualmente, reiterar la necesidad de transparencia y la rendición de cuentas; y  el reto de la simplificación administrativa ahora con la concentración en materia educativa.

También, el incremento de la cobertura en educación media superior y superior, para garantizar espacio y oportunidades para todos y no hacer distingos de ninguna clase; que exista un esquema de oportunidades de igualdad a la que tienen derecho, y finalmente manifestaron: “revalidamos nuestra responsabilidad para seguir siendo proactivos y trabajar por el beneficio de la educación”.

Comisión de Equidad de Género

 Una de las principales conclusiones de la Comisión de Equidad de Género que preside la diputada Fabiola Loya Hernández, sobre la Glosa, es que la Secretaría de Desarrollo e Integración Social no presenta datos estadísticos concretos de los beneficiarios de los programas que implementa; además de que preocupa el desconocimiento manifestado con relación a a los criterios que se deben aplicar, conforme a las reglas de operación para asegurar el destino correcto de los recursos asignados.

Comisión de Seguridad Pública

Los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública que preside el diputado José Luis Munguía Cardona, lamentaron que a dos años de la actual administración, este gobierno  ha desaprovechado el voto de confianza que este Congreso le ha otorgado; que  es urgente que haya  policías confiables y más profesionales;  construir los cimientos de una sociedad más justa y se respeten más los derechos humanos.

Señalaron que desde este Poder, es fundamental seguir trabajando en temas como la implementación de mejores modelos policiales; la revisión de  del Mando Único; la adecuación de las herramientas tecnológicas para la persecución de los delitos y el fortalecimiento de las condiciones laborales de los elementos de seguridad.

Asimismo refirieron que si bien afortunadamente hubo disminuciones respecto a lo acontecido en 2013, las metas que se propuso la Fiscalía General para el 2014 fueron para que todo siguiera prácticamente igual, con proyecciones para su reducción casi inexistentes. Por lo tanto es necesario enfocar más y mejores esfuerzos para preservar la seguridad en Jalisco.

Comisión de Participación Ciudadana y Acceso a la Información

En sesión de la Comisión de Participación Ciudadana y Acceso a la Información, que preside la diputada Verónica Delgadillo García, se aprobaron las siguientes conclusiones:

Hay irregularidad en el ejercicio del gasto, compras y asignaciones; falta de transparencia; ausencia de una cultura de la legalidad; no son visibles los avances para combatir la delincuencia y la violencia en las calles, y actualmente Jalisco es el primer estado en homicidios en contra de servidores públicos.

Iniciativas trascendentales que hubieran servido para transformar a las instituciones se vieron bloqueadas, entre ellas la “Ley anti-discriminación”  y la “Ley de Participación Ciudadana”. De igual manera, insistieron en que existe un menosprecio por el dialogo institucional, anulando la posibilidad de realizar ejercicios permanentes de rendición de cuentas y evaluación; además se reiteró que impera la opacidad.

Cultura,  Desarrollo Urbano e Higiene y Salud

En el cierre de la jornada de este día, las comisiones de Cultura,  Desarrollo Urbano e Higiene y Salud  también dieron el visto bueno a sus conclusiones.

---oo0oo---