COMISIÓN LEGISLATIVA CAMBIA LEY QUE REGULA LA ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS PÚBLICOS

La Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos del Congreso  aprobó hoy, en sesión de trabajo, diversos dictámenes en los destaca una reforma a algunos  artículos de la Ley que Regula la Administración de Documentos Públicos e Históricos del Estado.

El presidente de este órgano parlamentario, diputado Hernán Cortés Berumen, puso a consideración de sus compañeros el dictamen con el que se modifican los artículos 15 y 45 del citado ordenamiento, que reducen de 20 a 10 años,  para comenzar con el procedimiento de depuración de los documentos públicos e históricos de Jalisco; mismo que recibió el visto bueno.

“Esta fue una iniciativa presentada por el Ayuntamiento de Zapopan; se cambia el criterio para la eliminación de escritos, la aprobamos con modificaciones: de que el plazo de 10 años aplique si y sólo si hay un respaldo digital. Esto es para archivo muerto, una vez que se pasen los 20 años ya no hay obligación alguna”, explicó el legislador Cortés Berumen.

De igual forma, se avaló el acuerdo legislativo que eleva a consideración del Congreso de la Unión la iniciativa de decreto para reformar los artículos 35 y 36 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con ello incorporar la figura de la revocación de mandato.

Se votó también a favor la iniciativa de decreto que reforma los artículos 3 y 10 de la Ley Orgánica del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco, para incluir a la dependencia mencionada en la tarea de coadyuvar con otras autoridades en la definición de límites territoriales.

También se acordó el cambio que obliga a promover la salud, seguridad y el sano desarrollo de los deportistas de Jalisco, en especial de los niños y jóvenes que se encuentran bajo supervisión de las dependencias o entidades públicas estatales; lo anterior de acuerdo a la reforma de los artículos 18, 19, 22, 26, 55 y 56 de la Ley de Cultura Física y del Deporte del Estado.

-ooo0ooo-