COMISIÓN LEGISLATIVA APRUEBA REFORMA PARA REGULAR SUELDOS DEL GOBERNADOR Y OTROS FUNCIONARIOS

El Congreso del Estado definiría año con año las remuneraciones, con la observación de que ninguno perciba un ingreso mayor al del titular del Poder Ejecutivo.

La Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos del Congreso del Estado de Jalisco aprobó un dictamen que pretende limitar y reglamentar las remuneraciones de los funcionarios públicos, para que ninguno perciba un sueldo mayor al del titular del Poder Ejecutivo ni al de quien sea su superior jerárquico.

Los legisladores de la Comisión que preside la Diputada Rocío Corona Nakamura, también consideraron oportuno a efectos de cumplir con el espíritu de la propuesta, conferirle al Poder Legislativo mediante la aprobación del Presupuesto de Egresos, la atribución de establecer las remuneraciones de los diputados, magistrados de los tribunales estatales, integrantes del Consejo de la Judicatura; presidente y consejeros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; presidente y consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

Así como del presidente del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales al titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, los directores generales de los organismos públicos descentralizados y de los titulares de los organismos autónomos constitucionales.

La Comisión resolvió integrar en un solo documento tres iniciativas que buscaban el mismo fin: una presentada por la entonces Diputada Gabriela Andalón Becerra en marzo de 2015; otra impulsada por los actuales legisladores Rocío Corona Nakamura y Hugo Contreras Zepeda, en enero del presente año y una más remitida por el Gobernador del Estado en este mismo mes de febrero.

De tal forma, se avaló reformar los artículos 12, 35, 57, 89 y 111 de la Constitución Política del Estado, específicamente se propone incluir en el Artículo 111: “ningún servidor público recibirá remuneración por el desempeño de una función, empleo cargo o comisión, igual o mayor a la que determine el Congreso en el Presupuesto de Egresos para el gobernador del Estado”.

Luego de que los vocales de la Comisión aprobaran el dictamen, el Diputado Hugo Contreras Zepeda solicitó el uso de la palabra, manifestó la importancia de este asunto y felicitó a sus compañeros por haber tenido la valentía y disposición política para lograr el acuerdo.

“Son reformas fundamentales porque es un asunto que lastima a la sociedad: los altos sueldos de algunos funcionarios del Ejecutivo, Judicial y el propio Legislativo. Hemos encontrado la sensibilidad y voluntad de todos los compañeros, un reconocimiento a la presidenta de la Comisión, a su equipo y a todos y cada uno de los que la integramos”, expresó satisfecho el Diputado Contreras Zepeda.

----ooOoo----