COMISIÓN ESPECIAL SOLICITARÁ INFORMACIÓN SOBRE GESTIONES REALIZADAS ANTE EL SAT

La Comisión Especial Temporal de Seguimiento a los Casos López Castro, Servicios Administrativos y Empresariales (SAE) y Ola Outsourcing, que preside el diputado Víctor Sánchez Orozco, aprobó diversos acuerdos internos; entre ellos, solicitar información sobre gestiones ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el estado procesal de las demandas y denuncias penales, por un posible daño de afectación en contra del Poder Legislativo.

También se  propone girar instrucciones a la Secretaría General del Congreso del Estado, a efecto de que las áreas administrativas recaben toda la información referente a las contribuciones, condonaciones y participaciones que se hayan realizado ante el SAT, en el lapso comprendido de febrero del año 2006 a noviembre del 2014, y que la pongan a consideración de los diputados integrantes de esta Comisión para su análisis.

Se pronunciaron a favor de instruir a la Mesa Directiva a presentar las denuncias o demandas en contra de quien o quienes resulten responsables, de la contratación de las empresas SAE y Ola Outsourcing durante la LIX Legislatura.

Además, se autoriza a la Dirección Jurídica para reformular el juicio de nulidad mercantil con motivo del desistimiento del pago por parte de la Consultora López Castro, debiendo hacer efectivo el reclamo jurídico de la devolución del monto de los pagos efectuados por el Congreso a esta empresa, a fin de  que se restituyan los recursos  a las finanzas del Poder Legislativo.

Respecto a la comparecencia prevista para hoy de quien fuera director de Asuntos Jurídicos del Congreso en la Legislatura LIX, Luis Antonio Rocha Santos, con el fin de que informara a la comisión especial si en su momento emitió alguna opinión o recomendación, sobre la conveniencia para firmar un contrato con López Castro y Asociados; el diputado Sánchez Orozco comunicó a los integrantes de este órgano legislativo que no acudió a la cita, pero envió un documento dónde aclara diversos cuestionamientos sobre el caso.

Refirió que califica de positiva la respuesta del ex director jurídico. En el documento enviado por Rocha Santos aclara que “nunca emitió opinión o recomendación alguna, para que se realizara convenio con el despacho López Castro… y desconoce cualquier celebración o instrumento jurídico que se haya realizado con las empresas SAE y Ola Outsourcing”, pues no tiene conocimiento de que se haya firmado contrato alguno.

Igualmente acordaron citar a comparecer a los ex secretarios del Congreso del Estado en la Legislatura LIX, Carlos Corona Martín del Campoy José Manuel Correa Ceseña. Al respecto, el diputado vocal de este órgano parlamentario, Héctor Pizano Ramos, se manifestó a favor de que previo a la reunión con los ex secretarios, se solicite a la Dirección Jurídica una ficha informativa que contenga su opinión respecto a la intervención que cada uno tuvo en la contratación de estas empresas.

 

-ooo0ooo-