COMISIÓN ESPECIAL ACUERDA INTERPONER NUEVAS DEMANDAS CONTRA SAE y OLA OUTSOURCING

La Comisión Especial Temporal de Seguimiento a los Casos López Castro, Servicios Administrativos y Empresariales (SAE) y Ola Outsourcing del Congreso del Estado, aprobó hoy diversos dictámenes de acuerdo y convenios internos; entre ellos, la presentación de demandas y denuncias penales por un posible daño de afectación en contra del Poder Legislativo.

El diputado Víctor Sánchez Orozco, presidente de esta comisión legislativa, encabezó los trabajos  a los que se incorporó formalmente y rindió la protesta de ley como integrante, el diputado Héctor Pizano Ramos; los legisladores Celia Fausto Lizaola y Jesús Palos Vaca, también participaron en la sesión.

Luego de escuchar el informe respecto al estado que guardan los diferentes asuntos jurídicos relacionados con los tres casos, por parte del director de Asuntos Jurídicos, Alejandro Madrigal Díaz,  se procedió a discutir y resolver los temas del orden del día.

A propuesta del legislador Pizano Ramos, se votó a favor el acuerdo legislativo para que el Pleno del Congreso interponga demandas de nulidad por los contratos celebrados con la empresa Ola Outsourcing y SAE. En el primer caso, debido a que se pagaron ocho millones de pesos más de los 12 millones establecidos en el contrato; que no existió la licitación correspondiente, que no hay constancia documental que el Legislativo recibió el beneficio fiscal pactado, ni prueba por escrito de la existencia de la empresa conforme a la ley.

Respecto a Servicios Administrativos y Empresariales, las razones son: que se realizó en forma extemporáneo el trámite para adherirse al decreto que traería un beneficio fiscal al Legislativo; que tampoco existió licitación ni prueba documental de que este Poder se adhirió al decreto; ni que obtuvo un beneficio real por el trámite en cuestión, así como un registro de firmas diferentes en los documentos por parte de los representes de SAE.

Igualmente se validó interponer denuncias penales en contra de quienes resulten responsables por esta afectación al Congreso de Jalisco, que superó los 50 millones de pesos sumando ambos convenios de trabajo.

López Castro y Asociacidos

Respecto al asunto Consultores López Castro y Asociados, se aprobó un acuerdo legislativo para instruir a quien tenga la representación del Legislativo ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), solicite un informe pormenorizado de los pagos que se han realizado ante dicha instancia, así como las supuestas condonaciones o devoluciones que se hubieran logrado del año 2006 a la fecha.

En el mismo tema, se acordó someter a consideración de la Asamblea, enviar respetuoso exhorto al titular de la Fiscalía General del Estado, Luis Carlos Gutiérrez Nájera de Velazco, remita la información detallada del avance de indagatorias respecto a las denuncias presentadas. Este documento fue aprobado en lo general, al que se le realizarán algunas modificaciones a iniciativa del legislador Pizano Ramos.

Además, se acordó internamente llamar a comparecer a quien fuera director de Asuntos Jurídicos del Congreso en la Legislatura LIX, Luis Antonio Rocha Santos, con el fin de que informara a la comisión especial si en su momento emitió alguna opinión o recomendación, respecto a la conveniencia para firmar un contrato con López Castro y Asociados.

En el mismo asunto, la diputada Fausto Lizaola señaló la importancia de dar continuidad al juicio en materia penal, una vez finiquitado el aspecto civil, y detalló que el objetivo sería retribuir al Congreso la cantidad de de 575 mil pesos que se entregó a la empresa, por concepto de anticipo de sus servicios, una vez que se dio el desistimiento por los 58 millones de pesos en que consistía el cobro por parte del despacho, para lo cual se analizará la conveniencia de presentar una nueva demanda de nulidad.

---oo0oo---