COMISIÓN DE VIGILANCIA DA TRÁMITE A CUENTAS PÚBLICAS, FINCAN CRÉDITOS A DIVERSOS MUNICIPIOS

La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado de Jalisco aprobó dictámenes de diversas cuentas públicas que serán remitidas al Pleno, entre ellas destacan las correspondientes al ejercicio fiscal 2008 de los municipios de Tapalpa y Chimaltitán, a las que se fincan créditos fiscales por aproximadamente 12 millones y cinco millones 675 mil pesos respectivamente.

El presidente de este órgano parlamentario, diputado Hugo René Ruíz Esparza Hermosillo, puso a consideración de sus compañeros los documentos que planteaban los créditos fiscales: los dictámenes de Tapalpa y Chimaltitán, además de San Juanito de Escobedo por 413 mil pesos, La Barca por 60 mil pesos y Jalostotitlán por 372 mil, todas ellas del año 2008, habían sido aprobadas por este mismo órgano parlamentario en las legislaturas LIX y LX. Adicionalmente también avalaron fincar un cargo por cuatro millones 460 mil pesos a la cuenta pública del Ayuntamiento de Tonila, correspondiente al año 2012.

En contraparte los integrantes de la Comisión de Vigilancia, con el voto en abstención del Diputado Augusto Valencia López, aprobaron sin cargos las cuentas públicas: Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco y Tapalpa año 2012, así como la del Sistema de Tren Urbano, San Martín de Bolaños, Poncitlán, Cuautitlán de García Barragán, La Huerta, Magdalena, Santa María del Oro y El Arenal, todas las anteriores correspondientes al año 2013.

Finalmente, también se aprobó remitir a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco diversas cuentas públicas con cargos pero en las que el ente fiscalizado presentó documento aclaratoria: El Limón, Mixtlán, Tala, Mazamitla, Huejuquilla El Alto, Villa Corona, San Juanito de Escobedo, El Grullo y Hostotipaquillo, todas año 2013. En este procedimiento se excusó el Legislador Antonio López Orozco, ya que una de la cuenta pública de Tala correspondió a su gestión como presidente municipal.

----ooOoo----