COMISIÓN DE VIGILANCIA ACATA ORDENAMIENTOS JUDICIALES RESPECTO A CUENTAS PÚBLICAS

La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado recibió y acató la suspensión emitida por el Tribunal de lo Administrativo (TAE), respecto a la cuenta pública 2009 del Poder Legislativo; misma que ya había sido dictaminada por la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ).

El presidente de este órgano parlamentario, diputado Juan Manuel Alatorre Franco, informó a sus compañeros que se recibió el oficio de parte de la Segunda Sala Unitaria del Tribunal de lo Administrativo (TAE),  donde se concede la medida cautelar “suspensión” para que dicha cuenta pública mantenga el estado que actualmente guarda.

“Estos significa que esta Comisión de Vigilancia se encuentra impedida legalmente para dictaminar esta cuenta, es un ordenamiento judicial que nos impide hacer cualquier movimiento, trabajo o dictamen de esta cuenta, tenemos que acatar esta disposición”, expresó Alatorre Franco.   

Al respecto, la diputada Verónica Delgadillo García, lamentó la resolución, al considerar que dicha instrucción no contribuye a la rendición de cuentas e impartición de justicia, pues “la Auditoría Superior del Estado de Jalisco ya había determinado cargos por 280 millones de pesos… que expidan la suspensión de la misma, creo que es incongruente”.

En otro asunto, la Comisión de Vigilancia recibió del mismo TAE, la sentencia donde se declara la nulidad del decreto que planteaba cargos a la cuenta pública de Hostotipaquillo año 1997.

También se avaló dar trámite a diferentes cuentas públicas que habían sido ya aprobadas por la misma comisión en la Legislatura LIX; se acordó remitir sin cargo al Pleno los expedientes correspondientes a los municipios de San Julián, Ixtlahuacán del Río y Tequila 2009, así como El Arenal 2010, Concepción de Buenos Aires, Cañadas de Obregón y Mazamitla 2011 y Totatiche 2012.

En contraparte, se turnaron a la Asamblea con cargos las cuentas públicas de Mascota, Chiquilistlán, San Juanito Escobedo, Cuautla y SIAPA año 2009, así como Tapalpa 2010, Tolimán, Tapalpa, Etzatlán, Cocula, Teocuitatlán de Corona, Magdalena, Tala, Pihuamo, Teocaltiche año 2011 y Teuchitlán, San Gabriel y San Marcos año 2012. Finalmente, se acordó regresar a la ASEJ las cuentas públicas de San Cristóbal de la Barranca y Mezquitic año 2012 con documentación aclaratoria para un nuevo análisis y estudio.

-ooo0ooo-