COMISIÓN DE RESPONSABILIDADES INICIA DOS PROCEDIMIENTOS DE JUICIO POLÍTICO

 

Son contra autoridades de Ocotlán e Ixtlahuacán del Río.

La Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado aprobó la incoación de dos juicios políticos: contra del presidente municipal y regidores de Ocotlán, y otro en perjuicio del síndico del ayuntamiento de Ixtlahuacán del Río.

Este órgano legislativo, presidido por el diputado Juan Carlos Márquez Rosas, aprobó iniciar los procedimientos de los expedientes 23/2012 y 03/2014. El primero de ellos señala al presidente municipal de Ocotlán, Jorge Luis Ortega y los regidores de dicho municipio, por haber determinado revocarle el mandato al síndico.

El segundo asunto a proceder, marca como posible responsable al síndico de Ixtlahuacán del Río, Margarita Mora Sánchez, por desacato a un mandato del Tribunal de lo Administrativo al ordenarle dar cumplimiento a una indemnización a favor de un menor de edad, que sufrió la amputación de un dedo en un parque municipal.

En contraparte, los legisladores que integran la Comisión de Responsabilidades determinaron desechar ocho solicitudes de juicio político en contra de los integrantes del ayuntamiento de Ojuelos; de los integrantes del ayuntamiento de Huejuquilla El Alto; de magistrados del Tribunal de lo Administrativo, de consejos de Consejo de la Judicatura y jueces;  del presidente municipal y algunas regidoras del ayuntamiento de Zapopan.

Reporte de omisos por declaración patrimonial

El diputado Juan Carlos Márquez informó también  respecto a la fecha límite para la presentación de declaraciones patrimoniales por parte de servidores públicos. Detalló que al 31 de mayo se recibieron 22 mil 318 documentos, en tanto que al día de hoy se tiene un registro de 10 mil 864 omisos.

Cabe señalar que con la reforma en materia de seguridad pública, la totalidad de los elementos policiacos están obligados a cumplir con este requisito; sin embargo, poco más de 20 municipios no han informado de cuántos policías tienen a su disposición. Márquez Rosas y el resto de los legisladores iniciaron el análisis para determinar una posible sanción en contra de quienes incumplieron, resolución que se habrá de tomar en la siguiente sesión de la Comisión.

---ooOoo---