COMISIÓN DE READAPTACIÓN SOCIAL, POR MEJORES CONDICIONES PARA INTERNOS Y UNA VERDADERA REINSERCIÓN

La Comisión de Readaptación Social de la LXI Legislatura buscará contribuir a que los sistemas penitenciarios permitan el pleno desarrollo, la máxima reinserción social de los internos, así como habilitar esquemas de seguimiento y evaluación que midan el funcionamiento de las cárceles o centros de internamiento.

La diputada Martha Villanueva Núñez, presidenta de esta comisión legislativa, hizo tal consideración durante la instalación formal del órgano legislativo; trámite que se realizó ante el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, diputado Enrique de Aubry Castro Palomino.

La legisladora Villanueva Núñez señaló que la Comisión de Readaptación Social pretende estudiar y aprobar propuestas de ley tendientes a “elaborar modelos de sistemas penitenciarios que permitan el sano desarrollo de los internos, mediante el impulso a la educación básica, media básica y en su caso profesionalización para la reinserción de los internos.

“Políticas que coadyuven a la reinserción social de los sujetos egresados de las penitenciarias, para que se les permita obtener trabajos dignos y bien remunerados. Proponer sistemas de seguimiento y evaluación que midan el desempeño de las penitenciarias y centros de  rehabilitación e internamiento juvenil”.

Agregó que parte fundamental de la agenda de la Comisión de Readaptación Social será colaborar junto con otras instancias de gobierno y académicas, en la implementación y mejoramiento del Nuevo Modelo de Justicia Penal.

Los diputados vocales Antonio López Orozco y Hugo Rodríguez Díaz, aseguraron que de inmediato se enfocarán a abordar los distintos temas que competen a la comisión, y que darán resultados en un periodo corto de tiempo.

---ooOoo---