COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES APRUEBA DICTAMEN QUE PLANTEA REFORMA INTEGRAL EN MATERIA ELECTORAL

Se incluyen nuevas figuras de participación ciudadana, candidaturas comunes y voto en el extranjero, entre otras.

La Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos del Congreso del Estado aprobó hoy en sesión extraordinaria por mayoría de votos, dos dictámenes que reforman la legislación en materia electoral: plantean nuevos instrumentos de participación ciudadana; voto en el extranjero; candidaturas independientes, nombramiento de un fiscal electoral y candidaturas comunes, además de un nuevo causal de nulidad de elección.

El presidente de esta comisión, diputado Hernán Cortés Berumen, puso a consideración de sus compañeros los dictámenes que fueron analizados y discutidos por legisladores de todas las fracciones parlamentarias representadas en el Poder Legislativo, donde los representantes del PRI, PRD y PVEM se manifestaron en contra, en tanto que los integrantes de Movimiento Ciudadano  y PAN dieron su voto a favor.

Los dictámenes avalados reforman la Constitución Política del Estado de Jalisco y el Código Electoral y de Participación Ciudadana, respectivamente. Al finalizar la votación el diputado Cortés Berumen destacó las bondades de la reforma que busca promover la partición ciudadana, fomentar la cultura  democrática, dar mayor equidad de género e incrementar la eficiencia en la fiscalización a partidos políticos y candidatos.

“Se han considerado las candidaturas independientes, el derecho de los ciudadanos que residen en el extranjero para ejercer su voto para elección de gobernador; se reduce el umbral de 3.5 a 3 por ciento para acceder a prerrogativas y diputados de representación proporcional.

“Ratificación del fiscal electoral hasta por cuatro años con posibilidad de un segundo periodo, a votación del Legislativo por las dos terceras partes de sus integrantes; candidaturas comunes hasta por 20 municipios y se añade como causal de nulidad la guerra sucia”, expuso el legislador.

También se establece que el secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado sea electo por dos terceras partes de los integrantes del Consejo; reelección para electos en 2015, tres periodos más para diputados y uno adicional para munícipe.  Además de establecer la fórmula de la sobrerrepresentación en 5 por ciento.

Durante la discusión, la diputada Verónica Delgadillo García propuso figuras de participación ciudadana: ratificación y revocación de mandato; iniciativa ciudadana; comparecencia pública y referéndum; mismos que fueron incluidas en el documento. En tanto que a solicitud del diputado Gildardo Guerrero Torres se estableció que los ciudadanos que se conviertan en candidatos a un puesto de elección popular, se ajusten a las reglas que rigen a los candidatos que compiten bajo las siglas de partidos políticos.

Los diputados Ricardo Rodríguez Jiménez, Julio García Sánchez y Alberto Esquer Gutiérrez hicieron uso de la voz para manifestarse a favor del dictamen. Destacaron que el Congreso del Estado designe a quien ocupe el cargo de fiscal electoral, lo que dará certidumbre y objetividad al cargo; que la difamación y la llamada “guerra sucia” sean causa de nulidad de elección.

Que se modifique la fórmula de integración del Congreso local, para no dar “vida artificial” a los partidos políticos que registren baja votación; elogiaron habilitar la figura de las candidaturas comunes y disminuir las condicionantes para que un ciudadano se postule como candidato independiente.

Sin embargo, el diputado Roberto Mendoza Cárdenas votó en contra del documento y argumentó que la propuesta no daba espacios de representación a las comunidades indígenas; señaló que el fiscal electoral debiera ser designado por el Ejecutivo y que al no haberse contemplado en la reforma electoral la figura de las candidaturas comunes, no tiene cabida en el ámbito local. Su compañero de bancada, diputado Miguel Castro Reynoso, reservó para discutir en el Pleno un total de 65 artículos.

El diputado Enrique Velázquez González, que también votó en contra del dictamen, lamentó que el resultado del trabajo que se había realizado previamente y del ejercicio de consenso entre las fracciones, no se refleje en el dictamen de la comisión. Agregó que su propuesta para disminuir financiamiento a partidos políticos y reducción de tiempos de campaña no se tomó en cuenta, además de una mayor fiscalización al dinero particular que financia campañas electorales.

Los dictámenes aprobados en esta comisión serán remitidos al Pleno, al igual  que los avalados en la Comisión de Asuntos Electorales, de ellos deberá lograrse un solo documento que conjunte ambas propuestas.

 

---ooOoo---