COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES APRUEBA DICTAMEN DE LA LEY DE AUSTERIDAD Y AHORRO

La Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos aprobó por mayoría de votos la propuesta para crear la Ley de Austeridad y Ahorro, que pretende regular el gasto de las dependencias públicas.

El presidente de esta comisión legislativa, diputado Hernán Cortés Berumen, puso a consideración el dictamen en cuestión, sobre el que se pronunciaron en contra los legisladores Miguel Castro Reynoso y Enrique Velázquez González, al manifestar que la propuesta mostraba inconsistencias de forma y fondo.

Ambos diputados proponían que se retirara este punto del orden del día para su análisis y discusión; sin embargo, la mayoría de los legisladores decidieron continuar el procedimiento. Los legisladores Ricardo Rodríguez Jiménez, Alberto Esquer Gutiérrez y Julio García Sánchez  manifestaron que es momento de aprobar esta legislación en beneficio de los jaliscienses.

El espíritu de la ley señala que los recursos que se logren ahorrar deben destinarse a inversión pública; establece un tope salarial equivalente a 50 días de salario mínimo, es decir, 102 mil pesos mensuales; señala la prohibición para otorgar bonos y gratificaciones extraordinarias a  funcionarios públicos.

También se apunta en el documento que los gastos de publicidad no podrán superar 0.10% del presupuesto de la dependencia; limita gastos en viáticos, de representación, viajes, alimentación y combustibles; restringe gastos en papelería, útiles de escritorio, equipos de cómputo y telefonía, entre otros.

Cabe señalar que da la posibilidad a los ciudadanos de establecer denuncias que deberán ser investigadas por la autoridad correspondiente, y se limita la erogación para la contratación de consultores y asesores externos. A pesar de dar su voto a favor, el diputado Gildardo Guerrero Torres reservó todos los artículos contenidos en la nueva ley para su discusión en el Pleno.

Entre otros temas abordados por la Comisión de Puntos Constitucionales, se retiró del orden del día el dictamen que aprobaba con modificaciones la Ley de Participación Ciudadana, para continuar la revisión de la propuesta.

Se votó a favor rechazar la minuta con proyecto de decreto que modificaba el Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que le confería a la federación mayores facultades en materia de registros públicos inmobiliarios y catastros.

Se aprobó la iniciativa que reforma los artículos 2, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 16, 18, 28, 40, 48, 57, 58 y 59 de la Ley de Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios del Estado de Jalisco; la reforma al artículo 44 de la Ley de Movilidad y Transporte, así como diversos cambios a los Código Civil y del Código de Procedimientos Civiles y reformas al Título Segundo “De los Ausentes, Ignorados y Desparecidos”, del Código Civil.

Igualmente, se dio el visto bueno a la iniciativa que modifica diversos artículos del Código Civil, del Código de Procedimientos Civiles, de la Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, del Código Penal y de la Ley Orgánica de la Procuraduría Social.

Por el contrario, se acordó desechar la iniciativa que crea la Ley para la Colegialización y Certificación Obligatoria, así como la que plantea aprobar reformas a diversos incisos del artículo 5 de la Ley de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco.

---ooOoo---