COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA HACE OBSERVACIONES SOBRE LA GLOSA DEL III INFORME DE GOBIERNO

La Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado, aprobó en sesión las conclusiones de la Glosa del III Informe de Gobierno, donde se destacan avances en algunos aspectos pero también hacen señalamientos y críticas hacia otros, tales como falta de información actualizada y confusión en cuanto a manejo de términos.

El presidente de la Comisión, Diputado Pedro Kumamoto Aguilar, puso a disposición de sus compañeros el proyecto de dictamen que precisamente se integró con aportaciones de todos los integrantes; mismo que fue avalado por los legisladores.

En el documento se lee que el Poder Ejecutivo logró avances significativos en ciertas áreas, por ejemplo, de acuerdo a IMCO y al Subíndice Gobiernos Eficientes y Eficaces al subir de la posición 22 a la número nueve a nivel nacional; se ascendió a la posición número dos en el componente de transparencia en la implementación del Presupuesto Basado en Resultados, a partir de la implantación del Sistema de Evaluación y Desempeño en las Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Además, la Comisión legislativa también destaca la creación de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Concentración Social, que busca propiciar la comunicación entre poderes, así como fortalecer espacios democráticos y que el Estado ocupa el primer lugar en el indicador de las actividades de monitoreo y evaluación de CONEVAL; cifra que permite conocer el avance en la institucionalización del monitoreo y evaluación en las entidades federativas.

Sin embargo, también se enumeran deficiencias, omisiones y áreas de oportunidad en las que el Poder Ejecutivo debiera poner mayor atención y recursos para mejorar. En materia de transparencia, queda evidenciado que muchos indicadores no se encuentran actualizados, lo cual dificulta la adecuada evaluación de los resultados presentados; misma situación se apunta respecto a  la tasa de incidencia de corrupción, que mide a la población que ha sufrido esa conducta al realizar un trámite, siendo la última cifra de 2013, cuando 32 mil 437 personas de cada 100 mil expresaron haber sido testigos de actos de corrupción.

Se observa que ha decaído el número de usuarios que acceden a la página electrónica oficial del Gobierno “Portal de Jalisco”, con una diferencia de tres millones de visitas en comparación con años anteriores, fallando así la meta establecida. Así como la confusión en términos de atención ciudadana con participación ciudadana, pues hacen referencia al número de personas atendidas, en lugar de tomar en cuenta programas y proyectos que consoliden el involucramiento de la sociedad en el ciclo completo de las políticas públicas.