COMISIÓN DE JUSTICIA MODIFICA FECHAS DE INICIO DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN DIVERSOS DISTRITOS

Los integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado aprobaron modificar diversas fracciones de los decretos 25341 y 24864, y con ello se cambia la entrada en vigor del nuevo sistema de impartición de justicia penal en algunos distritos judiciales. Aquellos en que se tenía como fecha el mes de julio del presente año pasan a noviembre; en los que se iniciaría en diciembre 2015 se cambia a marzo de 2016, y los que los correspondía a febrero de 2016, será hasta el mes de junio del próximo año.  

El presidente de la Comisión de Justicia, diputado Héctor Pizano Ramos, explicó que estos cambios habrán de ser ratificados en el Pleno, y que se ha manejado la posibilidad de una posterior modificación a dichos términos, pero por lo pronto las fechas quedan tal cual se propusieron originalmente.

“En los términos que envió el titular del Ejecutivo se queda la iniciativa, en esos términos está aprobado, es decir, lo que estaba para julio se envió a noviembre de este mismo año, y lo que teníamos en diciembre estaría para marzo, y las demás pasarían de febrero a junio de 2016”, expuso el legislador.

De esta forma, las nuevas fechas de entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal son: 23 de Noviembre de 2015 en los distritos judiciales 7 con sede en Autlán de Navarro; 9 con sede en Ameca y 10 con sede en  Tequila. El día 30 de marzo de 2016 en los distritos judiciales 4 con sede en Ocotlán y 5 con sede en Chapala. El día 15 de Abril de 2016, en el distrito judicial 11 con sede en Colotlán y 5 de Junio de 2016, en los distritos judiciales 12 con sede en Cihuatlán y 1 con sede en Tonalá. 

En otro punto del orden del día, este órgano legislativo votó  emitir dos convocatorias para elegir a un magistrado del Supremo Tribunal de Justicia y a un integrante del Consejo Juez de la Judicatura, los que deberán ser nombrados antes del 31 de Agosto y del 7 de Octubre, respectivamente.

Respecto a este último asunto, se recibió precisamente una comunicación del consejero Jaime Gómez, a quien se acordó responder que su nombramiento vence el día 31 de agosto de 2015.

Además, se aprobó el dictamen que contiene reformas a los artículos 53 y 66 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, con el fin de permitir que el secretario de sala pueda suplir en las ausencias temporales al magistrado en funciones.

---oo0oo---