COMISIÓN DE JUSTICIA CONCLUYE ACTIVIDADES

La Comisión de Justicia del Congreso del Estado concluyó actividades en la LX Legislatura. En la última sesión el diputado Esteban García Álvarez, presidente de la misma, hizo un recuento de las nuevas leyes y principales reformas logradas a lo largo de tres años de trabajo.

Ley de Justicia para Adolescentes; Ley para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados; Ley de Vigilancia y Ejecución de Medidas Cautelares; Ley de Extinción de Dominio; Ley Estatal para Prevenir, Sancionar, Erradicar la Tortura y Otros Tratos o Penas, Inhumanos o Degradantes, fueron algunas de las nuevas leyes que impulsó la Comisión de Justicia.

Reformas a la Constitución del Estado y leyes locales. También se dictaminó la propuesta para ratificar a quienes ocuparían la Fiscalía General; se llevaron al cabo cinco procesos de renovación de magistrados del Supremo Tribunal de Justicia; se eligió a un consejero del Consejo de la Judicatura, así como el Proceso de ratificación de magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y del Tribunal de lo Administrativo.

Rechazan legislación sobre cannabis  

Durante la sesión de hoy, se rechazó por mayoría de votos el dictamen que planteaba la aprobación de las leyes para la Atención Integral del Consumo de Cannabis y para la Atención Integral del Consumo de Substancias Psicoactivas del Estado de Jalisco. El legislador Enrique Velázquez González lamentó esta decisión, al considerar que debía aceptar la legislación para atender a quien es adicto en lugar de criminalizarlo.

Señaló que de acuerdo a investigaciones científicas, hay 146 mil personas en México que han sido criminalizadas por habérseles encontrado pequeñas dosis de cannabis, lo que no contribuye a la reinserción social ni a solucionar el problema social del consumo de drogas.

Agregó que hay casos recientes de menores, tanto en Estados Unidos de América como en México, donde se ha demostrado fehacientemente que algunos medicamentos que están compuestos en su base por estas sustancias, contribuyen significativamente al alivio de distintos padecimientos.

En otro punto del orden del día, se aprobó el dictamen que deroga el Tercer Párrafo del Artículo 669 del Código de Procedimientos Civiles

 

---ooOoo---