COMISIÓN DE JUSTICIA APRUEBA REFORMA QUE PERMITE A CONSEJEROS ASPIRAR A MAGISTRATURAS

La Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Jalisco aprobó por mayoría de votos reformas a la Constitución Política y a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que permitirán a los integrantes del Consejo de la Judicatura aspirar a ser magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

El diputado Héctor Pizano Ramos, presidente de esta comisión legislativa, manifestó que el cambio es necesario, ya que en la práctica sucede a pesar de que actualmente el marco normativo lo prohíbe. Los dictámenes en cuestión modifican el artículo 59 de la Constitución Política del Estado y los artículos 18 y 62 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

“Actualmente así es, así sucede, este Congreso lo ha avalado en los últimos meses, además las funciones de un Consejero que son eminentemente administrativas y solamente atienden a juzgados de primera instancia, por lo que no tienen ninguna injerencia en tribunal, no tiene razón de ser la prohibición como a nivel federal no existe”, explicó el legislador en entrevista posterior a la reunión de trabajo.

Actualmente un hermano del diputado tiene la responsabilidad de ser miembro del Consejo de la Judicatura, por lo que decidió abstenerse de la votación para evitar un posible conflicto de intereses. Señaló que la Comisión de Justicia tiene competencia en la materia y además el Pleno del Congreso le turnó las iniciativas en cuestión.

Ambos dictámenes fueron votados en contra por los legisladores Gabriela Andalón Becerra, Juan Carlos Márquez Rosas, José Luis Munguía Cardona y Julio García Sánchez. El diputado Márquez Rosas argumentó su voto manifestando que la Comisión de Justicia no era competente para dictaminar iniciativas relativas a las reformas constitucionales.

“El tema es que la Constitución de Jalisco no puede ser modificada por la Comisión de Justicia, quien tiene la facultades es la de Puntos Constitucionales, se debió haber presentado una reforma en ese sentido para que sea dictaminada por dicha comisión y después reformas en cascada las leyes secundarias”, manifestó el legislador.

En otro punto del orden del día que fue aprobado por unanimidad por la comisión legislativa, se dio trámite la comunicación relativa a ratificar en su encargo al magistrado Antonio Fierros Ramírez.

---ooOoo---